alangarcianuevo

alangarcianuevoEl jefe de Estado, Alan García Pérez, afirmó hoy que en cinco años se doblará el sueldo a militares y policías, desde el grado de comandante hacia abajo, que beneficiará a 144 mil personas.

alangarcianuevoEl jefe de Estado, Alan García Pérez, afirmó hoy que en cinco años se doblará el sueldo a militares y policías, desde el grado de comandante hacia abajo, que beneficiará a 144 mil personas.

No obstante, mencionó que para ello se requiere cerrar el régimen de la cédula viva aplicable a un grupo de militares, tal como sucedió anteriormente, con la Ley 20530, que comprendía a un millón 400 mil civiles. 

Explicó que, en estos momentos, no podría duplicarse los salarios porque se necesitan 5 mil millones de soles para el primer año, pero si implementar un aumento de 350 soles.

Refirió que, en cinco años, si es viable un aumento que al país le costaría 3 mil 600 millones de soles. “En cinco años vamos a doblar el sueldo de todos los militares, especialmente de comandantes hasta el técnico de tercera, que es un policía”, manifestó en declaraciones al diario Expreso.

Mencionó que uno de los problemas existentes fue el establecimiento de una caja militar sobre la parte básica del salario, es decir, que con el 3% del ingreso total del aporte por mes, se tiene que financiar el 100% del salario mensual cuando se jubila un militar, lo cual es insostenible.

“En ninguna caja de pensiones existe eso, en ninguna caja civil ni en ninguna AFP. Que usted cotice el 3% y me paguen el total de mi sueldo por el resto de mis días y mi viuda lo siga ganando después, eso no tiene sentido”, dijo

“Hay 144 mil personas que verán duplicar su salario en los próximos cinco años; comenzaremos con 350 más en este año. Pero si a eso añade usted 100 mil jubilados, que les tendría que aumentar exactamente lo que usted le va a aumentar a los que están en servicio, necesitará miles de millones en los próximos años”, comentó.

Según el mandatario, una decisión de este tipo implicaría dejar de hacer carreteras y obras que beneficias a los más desfavorecidos, o reducir el gasto en educación.

“Si el cierre de la cédula viva se hizo para un millón 400 mil civiles Qué miedo tiene usted para hacerlo a 60 mil jubilados militares”, dijo.  “Yo no acepto castas en el Perú, señores, no acepto privilegios ni discriminaciones. Lo que es para uno es para todos, punto”, agregó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.