Psoriasis

PsoriasisHoy se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y en el hospital Edgardo Rebagliati se realizó un ciclo de exposiciones gratuítas para conocer más sobre la enfermedad e informar en torno a los nuevos tratamientos para quienes la padecen.

PsoriasisHoy se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y en el hospital Edgardo Rebagliati se realizó un ciclo de exposiciones gratuítas para conocer más sobre la enfermedad e informar en torno a los nuevos tratamientos para quienes la padecen.

En la actualidad, las personas han aprendido a convivir con el estrés del trabajo, los estudios y el hogar pero lo que muchos no saben es que la excesiva carga de estrés es uno de los factores detonantes de la psoriasis.

Enfermedad inflamatoria crónica de la piel y otros órganos que se manifiesta con la presencia de manchas rojas de tipo escamoso, la psoriasis genera dolor y comezón. Las inflamaciones, se presentan en toda la superficie del cuerpo siendo las zonas más frecuentes el cuero cabelludo, los codos, rodillas, espalda y glúteos.

Según la doctora María Pajuelo, dermatóloga del Hospital Edgardo Rebagliati y de la Corporación de Cirujanos Plásticos, afecta al 0.1% de la población latinoamericana, mientras que en Europa la cifra varía entre el 4% y 5%, sin embargo, aseguró que estos porcentajes siguen en aumento e incluso en el Perú puede ser mayor aunque no existen registros oficiales, pero la consulta médica indica una elevada prevalencia.

“Todavía no se conocen las causas exactas que la originan, se sabe que el estrés y algunos medicamentos e infecciones, son factores que pueden detonar o agravar la enfermedad, pero ésta se presentará siempre y cuando el paciente tenga una base genética, es decir, que sus familiares hayan sufrido de la misma enfermedad”, señaló. Vale aclarar que la psoriasis puede saltar generaciones.

Debido a la falta de información, en la población se han tejido una serie de mitos sobre esta enfermedad que es necesario desmitificar:

¿Es una enfermedad contagiosa?

Falso. Esta creencia se origina en la visibilidad de las lesiones que induce a quienes ignoran las características de la enfermedad, a pensar que son contagiosas. Ello ocasiona la discriminación y el aislamiento de los pacientes. La psoriaris no es contagiosa.

¿Es incurable?

La psoriasis no se cura, sin embargo existen tratamientos biológicos muy eficaces que mejoran la calidad de vida del paciente, reduciendo los síntomas y lesiones hasta en un 80%. Diversos estudios indican que la terapia biológica induce a una rápida y sostenida respuesta clínica en pacientes con niveles de la enfermedad de moderada a severa.

¿Es más que una enfermedad a la piel?

Si bien afecta a cada persona de manera diferente, el impacto en la mayoría de pacientes abarca negativamente todos los aspectos de su vida diaria. Los efectos físicos y emocionales son muy profundos.

¿Un paciente con psoriasis no debe exponerse al sol?

Falso. Al contrario de esta creencia generalizada, a los pacientes se les recomienda exponerse a los rayos solares por los efectos beneficiosos de  la  radiación ultravioleta sobre las lesiones. Incluso existe un tratamiento llamado Fototerapia que se aconseja en casos leves.

¿Es una enfermedad mortal?

Falso. Lo cual no significa abandonarse ni dejar el tratamiento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Participa en la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nuestra piel es uno de los órganos más delicados de nuestro cuerpo. Puede verse afectada por multitud de problemas o enfermedades como la psoriasis o las varices. Si aparecen en tus pies o piernas varices, es recomendable que acudas a una clínica vascular y recibas el tratamiento necesario para lograr eliminarlas.