http://www.youtube.com/watch?v=8s7HKy_ym_A (Vea el video) La estadounidense Lori Berenson fue liberada del penal de Chorrillos acompañada de su abogado y padre de su hijo, Aníbal Apari, luego que una juez ordenara su excarcelación.
http://www.youtube.com/watch?v=8s7HKy_ym_A (Vea el video) La estadounidense Lori Berenson fue liberada del penal de Chorrillos acompañada de su abogado y padre de su hijo, Aníbal Apari, luego que una juez ordenara su excarcelación.
La norteamericana burló el asedio de la prensa que la esperaba en los exteriores del centro de reclusión. La ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) abandonó el penal de mujeres sin ser advertida e inmediatamente fue conducida por su defensa legal a su departamento ubicado en la cuadra cinco de la avenida Grau en Miraflores.
Tras bajarse del taxi que la trasladó, Lori Berenson, quien el viernes último obtuvo el beneficio de la semilibertad, se disculpó con los periodistas por no declarar. “No voy a hacer declaraciones por favor, hoy no”, dijo la ex terrorista.
En la puerta del edificio la esperaba su madre, Rhoda Berenson, quien horas antes recogió a su nieto, el pequeño Salvador, de 18 meses de edad. La estadounidense cumplirá en libertad condicional los cinco años que le restan de una condena de 20 años por colaboración con el terrorismo.
Berenson, de 40 años fue liberada luego que el viernes la jueza Jessica León del Primer Juzgado Supraprovincial falló nuevamente a favor de concederle la libertad condicional.
Como se recuerda, Lori Berenson ya había salido de la cárcel el 27 de mayo tras cumplir casi 15 años de prisión, cuando León le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Sin embargo, ante una apelación del procurador antiterrorismo Julio Galindo, una sala superior anuló el fallo aduciendo la existencia de un error técnico. Berenson retornó a prisión el 18 de agosto.
Apari dijo en declaraciones a radio CPN que, tras su excarcelación, Berenson estaba “tratando de adecuarse nuevamente, organizando sus cosas” en su departamento. Señaló que se dedicará a trabajar y a estudiar como lo estaba haciendo cuando tuvo que volver a prisión.
A diferencia de la primera vez que fue liberada, cuando su llegada a Miraflores generó una fuerte oposición y rechazo de los vecinos, en esta ocasión su presencia no fue objetada por los residentes de ese tradicional barrio residencial de clase media ubicado frente a la costa.
La estadounidense fue arrestada en 1995 acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes de tomar el edificio del Congreso.