El Perú cumple con presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una «sólida» réplica a la contramemoria de Chile a su demanda para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.
El Perú cumple con presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una «sólida» réplica a la contramemoria de Chile a su demanda para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.
Según señaló el Canciller José Antonio García Belaunde, la memoria peruana «es impecable», incluso a juicio de especialistas que no han participado en su elaboración.
«Lo importante es que el martes vamos a presentar una réplica (..) que refuta uno por uno los argumentos chilenos», acotó. En ese sentido, García Belaunde consideró «accesorio» el aparente acercamiento que ha tenido Ecuador a la posición chilena, y dijo que cualquier posición en ese sentido no influirá en la decisión que puedan tomar los jueces de La Haya.
Refirió que Chile aplica la estrategia de presentar los acuerdos suscritos entre Perú y Ecuador para hacer valer su posición respecto a su frontera marítima bilateral. «Los jueces van a estudiar el expediente, la memoria peruana, y obviamente van a estudiar la contramemoria chilena, y los documentos que presente Chile», acotó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Hildebrando Tapia, sostuvo que en el Perú estamos «confiados en el gran equipo técnico que lidera esta demanda, sino en los argumentos sólidos que se han planteado».
«La Corte no se deja llevar por declaraciones ni posiciones, sino netamente por el sustento técnico, confiamos en que finalmente nos darán la razón», indicó. Durante el pasado fin de semana el canciller peruano, José García Belaunde, también calificó de «sólida» la respuesta de su país.
«Estoy tan confiado en la solidez de nuestro documento, argumentación, nuestra memoria y dúplica, que no tengo duda», remarcó el canciller.
Perú busca que la CIJ establezca el límite marítimo entre ambos países, que considera que nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano afirma que sólo tienen que ver con asuntos pesqueros.
El gobierno peruano presentó en enero de 2008 la demanda ante la CIJ y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado «memoria», que fue respondida por Chile el 9 de marzo de 2010 con una «contramemoria».