Devolución alcanzará a todos los trabajadores que contribuyeron a fondo entre 1979 y 1998.

Devolución alcanzará a todos los trabajadores que contribuyeron a fondo entre 1979 y 1998.

 

Como «un hito en la historia de la democracia peruana», calificó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, el que la ciudadanía haya permitido la aprobación mediante un referéndum, de una norma nacida desde el pueblo, que permite la devolución de aportes hechos por trabajdores al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Luego de la respectiva proclamanción de los resultados, Sivina informó que la norma entrará en vigencia mañana, «por estricto imperio de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y será de obligatorio cumplimiento para el Estado y los ciudadanos”.

Al 100 por ciento de las actas del referéndum, el “Si” obtuvo 66.473 por ciento de los votos válidos y el “No” alcanzó 33.527 por ciento, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los mecanismos de devolución

De acuerdo con la iniciativa legislativa sometida a referéndum, la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda podrá hacerse efectiva hasta en un período de ocho años y a través de seis modalidades.

La devolución alcanzará a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi entre el período de 1979 a 1998.

La propuesta legal contempla la conformación de una comisión ad hoc que, en un plazo no mayor de 120 días, efectuará todos los procedimientos necesarios para entregar esos certificados de reconocimiento, según el reglamento interno que elaborará.

Ese grupo de trabajo estará integrado por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la Presidencia del Consejo de Ministros, dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, tres de la Oficina de Normalización Previsional, y tres de de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

En la reglamentación de la ley se determinarán las modalidades de devolución efectiva, hasta por el total de los valores notificados en los certificados de devoluciones de aportaciones y derechos del fonavista.

Las seis modalidades contemplan devoluciones en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias, y en pagos compensatorios de deudas.

El proyecto señala que “se iniciará la devolución efectiva a través de las modalidades señaladas, de acuerdo con el cronograma de actividades de entrega durante un período de ocho años, cuyo inicio es declarado oficialmente por la comisión ad hoc posterior a los 30 días de entregados los certificados de reconocimiento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.