La primer bebé que vio la luz con el Año Nuevo 2011, es una robusta niña que nació pesando 3 kilos 480 gramos en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), ex Maternidad de Lima.
La primer bebé que vio la luz con el Año Nuevo 2011, es una robusta niña que nació pesando 3 kilos 480 gramos en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), ex Maternidad de Lima.
La recién nacida lleva por nombre Camila Esmeralda Ochante Chino, y vino al mundo a las 00:01 horas del año 2011. La orgullosa madre es Ruth Chino Quispe de 30 años de edad, natural de Puno, quien alumbró por parto normal a su tercera hija, Camila, cuyo peso fue al nacer de tres kilos 480 gramos y mide 49 cm. Según los primeros reportes médicos la menor goza de un buen estado físico y neurológico.
El padre de la primera bebé peruana en nacer en la segunda década del siglo XXI, es Juan Carlos Ochante Bravo de 26 años de edad, trabajador independiente, quien dijo sentirse feliz por haber acompañado durante el parto a su esposa gracias a la atención con acompañamiento que ofrece el INMP. Comentó que el nacimiento de su hija coincide con el de Ruth Chino.
Los padres de Camila Esmeralda pidieron a Ugarte Ubilluz apadrinar a su bebé junto con su esposa, la Sra. Doris Doris Mansilla de Ugarte. Ambos accedieron gustosos. Fue el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz junto con la viceministra del sector, Zarela Solis Vásquez, quienes presentaron en sociedad a la niña.
BOLIVIANA Por otro lado, en la misma Ex Maternidad de Lima, la Sra. Norma Gonzáles Sullca de 36 años de edad y de nacionalidad boliviana, alumbró de manera natural a un bebe de sexo masculino, quien pesó al nacer 3 kilos 882 gramos y mide 55.2 cm. Su esposo es Juan Carlos Cernache Mendoza, de 42 años y se desempeña como pintor.
El titular del sector informó que los gastos de las madres y los recién nacidos serán cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y permanecerán hospitalizados en el Servicio de Puerperio de esa institución. Hizo hincapie en el caso de la madre de nacionalidad Boliviana, quien podrá acceder al seguro de salud gracias al AUS.
Por su parte, el Dr. Pedro Mascaro Sanchez, director del INMP, informó que el Instituto atiende entre 50 a 60 partos diarios, teniendo como promedio de 18 a 20 mil partos al año. Refirió que son cada vez más los casos de mayor complejidad resueltos.