Si antes lo llamaron vientre de alquiler, ahora la agrupación Cambio Radical (CR) parece ser la puerta grande para que «Chollywood» llegue al Congreso.
Si antes lo llamaron vientre de alquiler, ahora la agrupación Cambio Radical (CR) parece ser la puerta grande para que «Chollywood» llegue al Congreso.
Según revela el diario Correo, el dirigente de CR, José Barba Caballero, incluyó en su nómina de candidatos al Legislativo a la ex vedette Daysi Ontaneda, quien postula con el N° 3 por Piura, y su ex pareja, el empresario Mauricio Diez Canseco (más conocido en la farándula como «Brad Pizza»), quien encabezará la lista de Cambio Radical al Parlamento Andino.
Poniendo el parche a eventuales críticas, Barba señaló que la razón fundamental de convocar a «personajes controvertidos» es evitar que la votación popular en determinadas zonas sea controlada por candidatos extremistas. «Lima es Lima, Arequipa es Arequipa, y en cada zona se compite con los candidatos adecuados», argumentó Barba.
En la particular nómina también va el líder del partido, el ex presidente regional porteño Alex Kouri quien postula por Lima, mientras que el ex congresista de Perú Posible Jacques Rodrich ocupará el N° 3. Barba, en tanto, irá con el N° 2.
También va la ex congresista de Somos Perú Dora Núñez (14), el empresario Mario Granda (4) y el actual vicepresidente de la República, Luis Giampietri, que encabezaría la lista en el Callao.
COMO EN BOTICA. Pero los personajes más polémicos de Cambio Radical son los que integran las listas en las regiones. Por ejemplo, el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre ocupará la primera ubicación por su natal Ayacucho.
En Arequipa, el abanderado será el siempre polémico Luis Cáceres Velásquez, ex alcalde de la Ciudad Blanca.
ESTÁ MAL. La inclusión de artistas y deportistas en las listas al Congreso que han presentado los partidos responde a una moda que ha distorsionado el sentido del Parlamento, según la congresista fujimorista Martha Hildebrandt.
No obstante, responsabilizó «de todo a la Constitución, porque no establece ningún requisito para ser congresista». «Entonces, por demagogia, como no exigen, los partidos ponen a quienes políticamente puedan apoyar», señaló.
«Es decir, la Constitución está mal… Las agrupaciones políticas también colaboran en estos errores. El menú lo ponen los partidos, y es allí que vienen de moda. Por ejemplo, las voleybolistas que pueden ser buenas jugadoras, algunas resultan ser buenas congresistas, otras no», afirmó a radio Capital.