Eduardo Laos de Lama, el notario público que respaldó los examenes toxicológicos a los que se sometió el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, fue proveedor del Estado en varios ministerios e instituciones públicas durante el primer gobierno de la chakana.
Si bien ayer Toledo remarcó que no conoce a Laos de Lama, lo cierto es que -por ejemplo- el año 2003 contrato con los ministerios de Justicia, Salud, Transportes y Comunicaciones, Defensa, Vivienda, PCM, Comercio Exterior y Turismo, MEF y el Congreso de la República, por un monto de S/ 71,270.
El portal Transparencia Económica también detalla que el año 2002 también fue proveedor de diversas instituciones y recibió un monto de S/ 71,926, el 2004 por la suma de S/ 42,181, mientras que el 2005 contrató por S/ 29,072.
Toledo indicó que se sometió a un examen de sustancias de abuso, para lo que tuvo que cortarse un mechón de su cabello, y una prueba hepática, “porque dijeron que yo consumía licor excesivamente”.
Los informes se mostraron en pantalla y los conductores leyeron lo que indicaban. “Examen toxicológico, sustancias de abuso: marihuana, cocaína y metabolitos, anfetaminas, benzodiafetinas y opiáceos. Todo dice negativo, laboratorio ROE, examen del 24 de febrero del 2011”, señalaron.
“Examen sustancias de abuso en pelo, cocaína, THC, marihuana, anfetamina y opiáceos negativo. Prueba del 24 de febrero del 2011 (…) Bilirrubina total 0,39. Está por debajo del promedio. 23 de febrero del 2011”, continuaron sobre los demás estudios.