El candidato presidencial Ollanta Humala, cada vez que le preguntan sobre su relación con el mandatario Hugo Chávez, afirma que fue un «error» vincularse con él en 2006 y que desde ese año se ha distanciado del gobernante venezolano.

El candidato presidencial Ollanta Humala, cada vez que le preguntan sobre su relación con el mandatario Hugo Chávez, afirma que fue un «error» vincularse con él en 2006 y que desde ese año se ha distanciado del gobernante venezolano.


Sin embargo, un cable diplomático confidencial filtrado por WikiLeaks -difundido ayer- suma más evidencias respecto a que esa vinculación continuó en los últimos años, incluso hasta la actualidad.

Luego de que una investigación del diario Correo revelara -el 5 de mayo de 2009- que la esposa de Humala recibía por lo menos $4 mil mensuales provenientes de empresas venezolanas vinculadas al chavismo, la embajada de Estados Unidos en Lima inició una indagación propia.

Uno de los hallazgos de la embajada estadounidense es la relación de la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin) con Nadine Heredia y Venezuela.

El wikicable 207110, fechado el 14 de mayo, indica que un asesor del partido humalista señaló que Heredia estaba a cargo del financiamiento que se enviaba desde Venezuela para proyectos sociales y propaganda. Y esa función, ella la realizaba mediante la referida ONG.

Aunque inicialmente la cónyuge de Ollanta Humala figuraba en la página web de Prodin como parte de su personal, aquel sitio de internet fue eliminado después de la publicación de Correo.

No obstante, los nexos de Nadine Heredia con esa ONG son evidentes. Prodin fue creada en enero del 2007, precisamente en momentos en que ella iniciaba su supuesta labor como consultora de dos compañías venezolanas, The Daily Journal y Canal de Noticias. Hasta ahora se desconoce en qué consistió realmente su labor en esas firmas relacionadas a chavistas.

LA FACHADA.
El primer consejo directivo de Prodin estuvo presidido por Maribel Amelita Vela Arévalo, pariente de Heredia y dirigente nacional del Partido Nacionalista (Gana Perú). Es mano derecha y secretaria personal de Humala, aunque formalmente su cargo en la agrupación sea «secretaria de Comunicaciones». Vela fue investigada en el 2007 por la Unidad de Inteligencia Financiera por haber recibido dinero de aportes de campaña en una cuenta mancomunada que tenía con Ilan Heredia, hermano de Nadine.

En octubre del 2010, la dirección ejecutiva de Prodin la asumió Verónika Mendoza Frisch, actual congresista electa de Gana Perú, en representación de la región Cusco. Ella es amiga de Ollanta Humala y de su esposa desde que se conocieron en Francia, cuando el ahora candidato presidencial era agregado militar en la embajada peruana en París.

En los últimos años, una de las principales acciones de la ONG Prodin fue captar alcaldes del interior del país y llevarlos a Caracas, Venezuela, para transmitirles la experiencia «bolivariana» del régimen de Hugo Chávez, según se desprende de documentos oficiales.

En efecto, en octubre del 2007 el entonces alcalde distrital de San Sebastián (Cusco), Jorge Acurio, viajó a la capital venezolana durante siete días por «invitación» de Prodin. Ahora es presidente de la región cusqueña y uno de los más radicales defensores del humalismo. Se sabe también que el ex alcalde provincial de Carhuaz, Óscar Cerna, se fue de la misma forma a Venezuela. Todo era parte de una actividad promovida por la llamada Asociación Bolivariana de Alcaldes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.