abimaelyelena

La mafia de espionaje telefónico que montó la empresa chuponeadora Business Track (BTR) en el país alcanzó a 122 personas, no sólo vinculadas al ámbito político, sino a personalidades del espectáculo, deportes y más.

La mafia de espionaje telefónico que montó la empresa chuponeadora Business Track (BTR) en el país alcanzó a 122 personas, no sólo vinculadas al ámbito político, sino a personalidades del espectáculo, deportes y más.

Un reportaje de Punto Final, sacó a la luz el expediente del Ministerio Público que registra desde las tarifas del chuponeo hasta la disposicion que los promotores de la empresa, Elías Ponce, Carlos Tomasio y Giselle Gianotti, tenían para espiar incluso comunicaciones celulares.

Según el documento, las tarifas más baratas de los chuponeadres correspondía al reglaje o seguimiento de personas que fluctuaban entre los 1,200 a 1, 500 dólares.

Por pinchar las líneas de teléfonos fijos, cobraban 2,000 dolares, pero por espias teléfonos celulares -práctica que se creía improbable- llegaron a cobrar desde los 4,000 a 10,000 dolares, segun la empresa de telefonía.

Punto Final reveló además que los promotores de BTR, quienes hoy quieren relacionar sus delitos sólo a la política, cobraban hasta 30 mil dólares, a empresarios, abogados o políticos quienes estaban dispuestos a pagar por alguna razón de competencia o envidia.

También grababan videos por sumas de 800 dólares, sobre todo del ámbito personal e incluso otros por razones políticas, material que estaría protegido fuera del país.

LAS VÍCTIMAS Según los registros que posee la Fiscalía, el año 2006 el espionaje tuvo razones políticas por la campaña electoral. Así, Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros políticos fueron frecuentes víctimas de violación de sus comunicaciones.

Un audio difundido por Punto Final revela un diálogo entre Carlos Tomasio y Giselle Gianotti quienes hablan de que Nadine Heredia, habría admitido en un audio un hecho irregular, pero que ella asumiría el supuesto error antes de perjudicar a su esposo.  "Ella dijo que caería primero, antes de perjudicar primero a su esposo", detalla Tomasio.

Luego ambos interlocutores se regocijan señalando que dicho audio "vale oro". "Ella es mas inteligente y peligrosa que el", concluye la conversación.

MAGALY TAMBIÉN. Otra comunicación interceptada corresponde a conversaciones de Magaly Medina, su ex pareja Ney Guerrero y su equipo de abogados.

Según el expediente, el 17 de julio del 2009 un interlocutor conversa sobre el caso del ampay a Paolo Guerrero que terminó enviando a prisión a Medina. Como se recuerda el jusgador de la selección nacional litigó contra la periodista que fue finalmente condenada.

Más audios revelan interceptación a las comunicaciones de personajes como Laura, Bozzo, Nicolas Lucar, Baruch Ivcher, Beto Ortiz, el deportista Jaime Duarte y la actriz Ingrid Irribarren

Otro audio revela como Fortunato Canaán, empresario centroamericano y Rómulo León conversan sobre la posibilidad de dar aportes económicos para una futura campaña de Jorge del Castillo el 2011.

TAMBIÉN ABIMAEL. Finalmente, aunque suene irónico, otra comunicación encontraba en poder de los chuponeadores de BTR corresponde a un diálogo entre el cabecilla senderista, Abimael Guzmán y su pareja Elena Iparraguirre. Lo curioso es que ambos se supone que están aún incomunicados.

LUCAR PIDE ACLARACIONES Al finalizar el reportaje, el periodista Nicolás Lucar, expresó su extañeza por el excesivo celo de las autoridades judiciales para ocultar la información del espionaje.

"En mi caso también hay intervención y hay material que data de hace varios años. Esto me lleva a pensar que los equipos usados no fueron de BTR, porque no existían, sino, ¿será que lo hizo La Marina o el servicio de inteligenia?, se preguntó extrañado Lucar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.