altLuego de su fracaso en la Copa Panamericana de México donde quedó octava de un total de 12 selecciones, la selección femenina de vóley de mayores participará en la Copa Internacional de Brasilia, donde jugará a partir de mañana con las  selecciones de  Brasil, Italia y Japón; respectivamente.

altLuego de su fracaso en la Copa Panamericana de México donde quedó octava de un total de 12 selecciones, la selección femenina de vóley de mayores participará en la Copa Internacional de Brasilia, donde jugará a partir de mañana con las  selecciones de  Brasil, Italia y Japón; respectivamente.

La selección que ya se encuentra en Brasil para participar en este torneo del 14 al 16 de julio está integrada por: Angélica Aquino, Elena Keldibekova, Jessenia Uceda, Karla Ortiz, Luren Baylón, Mirtha Uribe, Paola García, Patricia Soto, Vanessa Palacios, Yulissa Zamudio y Zoila La Rosa.


La novedades del conjunto patrio son que Jessenia Uceda, jugadora  que había renunciado a la selección,  vuelve al  equipo después de algunos meses por insistencia del técnico Luca Cristofani,  ya que aduce no tener jugadoras (por la misma razón pide la vuelta de Leyla Chihuán, pero “la ley” asumirá pronto como Congresista de la Nación). Mientras que Carla Rueda, se encuentra e en Lima ya que será operada de la rodilla.


Esta vez se espera que al menos la selección desarrolle un papel decoroso ante estas potencias y donde se pueda apreciar a la armadora Zoila La Rosa de 20 años, quien prácticamente ha sido una convidada de piedra. Ella, debe alternar por momentos con Elena Keldibekova, pues es quien puede tomar la posta de una posición que dentro de poco Keldibekova dejará.


El entrenador italiano Luca Cristofani, tiene poco tiempo en nuestro país, pero debe entender que el decir falta gente no es la solución. Las seleccionadas que él pide son: Leyla Chihuán ya retirada; y las renunciantes Milagros Moy y Jessenia Uceda; aunque esta última ha vuelto.


El tema aquí no es la ausencia de jugadoras ni mucho menos la edad, pues bajo esas idea nadie se podría retirar. Leyla tiene ya 35 años y no se la puede extrañar y mucho más aún cuando será congresista en funciones. El tema de fondo es infraestructura, mejor entrenamiento, cambio generacional,  mejores encuentros con sextetos de gran nivel, reorganización del vóley con un buen campeonato local donde salgan seleccionadas, y  que las menores aprendan los conceptos técnicos –tácticos del vóley; pues a las mayores nada más que garra y corazón se les puede pedir a estas alturas; entre otras cosas.


Si critico es bajo una idea de construir positivamente, pues al igual que se crítica al fútbol se deber hacer lo propio con el vóley, ya que es el deporte colectivo que nos dio mayores lauros.


Este equipo tiene un promedio alto de edad, quizás ese tema no sea importante, pero , esta selección es limitada técnicamente y no se le puede pedir más y con jugadoras con un promedio de edad alto – repito –  llámese Patricia Soto (31 años), Elena Keldibekova (37 años), Jessenia Uceda (30 años en Agosto), Yulissa Zamudio (35 años) y Luren Baylón (34 años – esta última ya había dejado el vóley prácticamente por una lesión a la rodilla  y se la premia con la selección): no tenemos un futuro auspicioso ya que en vez de darle paso a más valores jóvenes , nos estancaremos pensando que son eternas y sin más que techo que alcanzar.


Soy de la idea de que se queden algunas como Angélica Aquino (21 años en agosto), Carla (21 años) Rueda, Karla Ortiz (20 años en octubre), Mirtha Uribe (26 años), Paola García (24 años en agosto), Vanessa Palacios (27 años),  Zoila La Rosa (21 años) y Elena Keldibekova ; esta última por el tema muy importante del armado y para que La Rosa adquiera conocimientos y se adecue poco a poco en un mediano plazo como titular o al menos que luche la posición. Estas chicas junto a las juveniles que asciendan a la categoría después del mundial juvenil Perú 2011  deben ser las indicadas para intentar reflotar el vóley nacional al lugar donde alguna vez estuvo.


Actualmente para jugar vóley se necesita tamaño y si no existe ese componente se compensa con agilidad, destreza y técnica y las juveniles aún tienen mucho que aprender. Seguro les cueste al principio cuando pasen a mayores pero esta selección si ilusione y si se trabaja bien puede darnos alegrías.


Perú entonces jugará a partir de mañana el torneo de Brasilia y este será su fixture con horario peruano:


14 de julio  – PERÚ vs Brasil (16:30 hrs)
15 de julio  – PERÚ vs Brasil (14:00 hrs)
16 de julio  – PERÚ vs Brasil (08:00 hrs)


Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.