Alexis Humala, el hermano del presidente electo, decidió asumir toda la responsabilidad de su controvertido viaje a Rusia donde hizo tratativas con autoridades de ese país, sobre pesca, energía y venta de armas.

Alexis Humala, el hermano del presidente electo, decidió asumir toda la responsabilidad de su controvertido viaje a Rusia donde hizo tratativas con autoridades de ese país, sobre pesca, energía y venta de armas.

En etrevista con "La República", Humala calificó de "malentendidos" los hechos y aseguró que él tomo "la iniciativa al conversar con el embajador de Rusia en Lima" para sugerir el periplo de una delegación de Gana Perú.

"Siendo miembro del Partido Nacionalista y de su Comité Ejecutivo Nacional pensé que podía contribuir a que estas relaciones mejoren con  el próximo gobierno. El embajador sugirió que le enviase una carta para proceder…y me tomé la libertad de hacerlo en nombre del Partido Nacionalista sin pensar en las consecuencias", remarcó.

Agregó que "no había consultado ni informado a nadie", pues pensó que "tendría tiempo después" -si hubiese una respuesta positiva- de conversar con Ollanta Humala.

"Ollanta Humala no lo sabía y no tuve oportunidad de hablarlo con él, pues en esos días estaba de viaje y yo mismo me fui a Europa de vacaciones sin pensar que la respuesta rusa sería tan rápida", remarcó.

SOBRE ARMAS. Alexis Humala también aclaró que su hermano desconocía las negociaciones con empresas relacionadas a la venta de armas, pero explicó su papel al respecto.

"No me ofrecí para intermediar nada. No soy intermediario de ningún tipo de negocios con Rusia. No tengo negocios allí o aquí que involucren en nada a ese país o a cualquiera de sus empresas.

Asimismo aseguró que no se reunió en Moscú con Germán Alfaro, conocido vendedor de material bélico. "No estuve con Germán en Moscú y lógicamente no participó en nada.Él es un conocido mío, pero no participó en ninguna delegación ni estuvo reunido conmigo en Moscú", dijo.

Alexis Humala agregó que ninguna autoridad rusa le pidió nada. "Las reuniones que mantuvimos durante los dos días que estuvimos allí fueron de presentación de las áreas en que podría haber incremento o mejora de las relaciones diplomáticas o comerciales entre Rusia y Perú. Evidentemente estas informaciones serían trasmitidas a mi regreso al partido", añadió.

En otro momento de la entrevista, el hermano del presidente aseguró que no viajó a Ucrania, ni a Kiev o Bielorrusia para hablar de armamento.

Sobre como conoció al vendedor de armas Germán Alfaro dijo que a través de su agencia de viaje, aunque reconoció que ser militar de la promoción de Ollanta Humala, "probablemente facilitó nuestro relacionamiento".

Alexis dijo desconocer el vínculo de Alfaro con el fujimontesinismo, el narcotrádico y el semanario "La Olla" que apoyó a Humala en la campaña del 2006.

Consultado si estaba arrepentido de su viaje y su demora en dar explicaciones a Gana Perú, Alexis Humala, literalmente se hizo el "HaraKiri".

"Llegué el miércoles y quería esclarecer los hechos para evitar insinuaciones o suposiciones falsas. Actué de buena fe, pero fue una gran metida de pata. Mi error provocó una serie de problemas que no debían haber ocurrido. Lamento y ofrezco disculpas por ello. Pero rechazo con vehemencia toda insinuación que pretenda decir que existió mala fe o intereses oscuros. Soy una persona honesta, militante del PNP que desea lo mejor para el Perú. Actué de manera imprudente, es verdad, pero no hubo arreglo  bajo la mesa o contrario a la ética", insistió.

Alexis Humala dejó a salvo a la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, quien en su calidad de secretario de Asuntos Internacionales, debió saber del periplo que hizo en Rusia

“No coordiné con Nadine Heredia ni con nadie, y eso fue un error grave por el cual asumo mi responsabilidad. Como dije, ellos estaban viajando y yo estaba en Europa cuando precipitadamente y sin reflexionar fui para Moscú porque las autoridades rusas habían marcado la agenda para el 4 y 5 de julio", dijo.
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.