http://www.youtube.com/watch?v=NTBvE4RBI5c (VIDEO) El gobierno de Ollanta Humala dejó fuera de la agenda. al menos temporalmente, un posible cambio de Constitución y eventuales modificaciones al capítulo económico y rol subsudiario del Estado, aseguró esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

http://www.youtube.com/watch?v=NTBvE4RBI5c (VIDEO) El gobierno de Ollanta Humala dejó fuera de la agenda. al menos temporalmente, un posible cambio de Constitución y eventuales modificaciones al capítulo económico y rol subsudiario del Estado, aseguró esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

En entrevista con Cuarto Poder, Lerner sostuvo que el régimen está preocupado por otras actividades más importantes y ratificó su posición de masificar los programas sociales como Pensión 65, Cunamás, etc.

"No pensamos entrar en estos terrenos (cambio constitucional) en este momento, estamos preocupados en otras actividades mas importantes, mientras la marcha económica se de en el país, nosotros vamos a tratar de guardar este tema de la Constitución y dejaremos esto en manos del Congreso…En este momento no tenemos ninguna agenda de cambios constitucionales", añadio.

Lerner descartó además que pretendan un cambio de modelo económico y menos modificaciones al capítulo económico de la Carta Magna.

"No (implica que se cambia el rol subsidiario del Estado) tenemos muy clararamente que las empresa del Estado están participando dentro de la Constitución de 1993 y su rol es permisible y no necesitamos ningún cambio", indicó.

PROGRAMAS SOCIALES Consultado por la periodista Anuska Buenaluque, ¿de donde saldrá el dinero para los programas sociales como Pensión 65, Cuna más y dos ministerios?, Lerner respondió que "el dinero es parte del presupuesto".

"Acabamos de aprobar el presupuesto que será entregado y que es 5% mas alto de lo previsto, pero priorizando educación y salud, estamos añadiendo los compromisos en programas sociales", sostuvo.

Sobre los riesgos que se vienen ante la crisis internacional y la posibilidad que se frustre el crecimiento planeado de 6% en la economía, el premier recordó que el Perú, "tiene un fondo de contingencia y reservas por varios millones de soles, un nivel de morosidad bajo y una economía sólida".

NEGOCIACIÓN ACCIDENTADA El premier también admitió que no fue fácil negociar con las empresas mineras para que estas comprometan el pago de un gravamen de 3 mil millones de soles por año.

"Fue una negociación complicada y ardua, empezando con los goles (spot publicitario de que los chilenos nos estaban goleando), se paró esta propaganda que fue negativa. El gravamen es sobre las utilidades y es por cinco años, hay concesiones que están venciendo, se van a renegociar, este es un acuerdo sobre la utilidad operativa y si el precio baja, bajarán estos aportes", explicó.

Precisó que el dinero producto del gravamen, ingresará a las arcas como una renta nacional y se utilizarás para estrechar la brecha de infraestructura, pero no para programas sociales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.