altLa Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió esta tarde de manera unánime suspender la vigésima cuarta fecha del torneo descentralizado de fútbol, la cual se iba a desarrollar este fin de semana.

altLa Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió esta tarde de manera unánime suspender la vigésima cuarta fecha del torneo descentralizado de fútbol, la cual se iba a desarrollar este fin de semana.

Representantes de los 16 clubes profesionales tomaron esta medida un día después de que el gobierno adopte la medida de jugar las siguientes fechas del descentralizado sin público en los estadios, aunque en el seno de la ADFP han señalado que esta suspensión se debe a que guardarán luto por el sensible fallecimiento  del joven Walter Oyarce, empujado por “matones” en un palco sur del Estadio Monumental luego del clásico.


En mi opinión, si hubiesen querido guardar ese luto, tendrían  que haber suspendido el torneo el mismo día sábado 24 que acontecieron los hechos reuniéndose de urgencia (Asamblea Extraordinaria) o el día domingo o máximo lunes, pues, ¿qué casualidad que  suspendan el torneo luego de que el Estado se pronuncie acerca de jugar sin públicos las fechas siguientes del descentralizado?.


Se indicó además que están en desacuerdo con lo dispuesto por el gobierno, y si para el 16 de octubre (fecha en que se reinicia el campeonato) sigue la medida no jugarían hasta que haya una solución.


Esta medida dada por el Ministro del Interior (por órdenes del Presidente de la Republica), es buena sólo para algunas fechas quizás – Es un llamado de atención y decirles a todos los implicados (dirigentes, hinchas; QUIERES FÚTBOL? COMPORTATE. Pero a la vez  la vez muestra la incompetencia de las autoridades y de la policía. En SINTESIS, JUGAR SIN PÚBLICO  NO ES LA SOLUCIÓN


Una de las medidas será en primer lugar que de una vez el Estado se ponga enérgico y sea autoritario para dar leyes más determinantes y hacerlas cumplir (tanto en el fútbol, deporte en genero, violencia familiar y de todo tipo).


Volviendo al fútbol, otro tema importante será encerrar a los homicidas  de Walter Oyarce (de comprobarse – aunque es un hecho que hubo homicidio) así como toda aquella persona que provoque aptos de violencia, y aquellos que lo hagan en menor proporción impedirles de por vida que entren a los escenarios deportivos (lógicamente a los que van presos y recuperen su libertad también).


El tema de convertir a los clubes en sociedades anónimas será importante, ya que de esta forma toda la responsabilidad caerá sobre los dirigentes y ya no deslindarán responsabilidades, ni jugarán con ella. Se sabe que los dirigentes de los clubes de fútbol conocen a los jefes de barras y les dan concesiones siendo de esta forma  cómplices.


Así como estas medidas se pueden tomar otras de manera drásticas, el tema están en hacer leyes más enérgicas y cumplirlas, pues ¿hasta cuándo lamentaremos una muerte?. El caso de la fallecida Paola Vargas (arrojada de un medio de transporte por un barrista crema que cumple condena de 18 años) realzó vuelo en su momento e incluso se pidió que los clubes empadronen a sus  hinchas, pero todo quedó en  el olvido. Repito, se necesita hacer cumplir las leyes de manera autoritaria.


En este sentido, si bien es cierto los últimos 3 acontecimientos de vandalismo  han sucedido camino o en el Estadio Monumental, no quiere decir que sólo sean los hinchas de la “U” los delincuentes, no es tema de un solo equipo sino de todos. En abril de este año hinchas (vándalos o delincuentes) de Sporting Cristal hicieron desmanes cerca al Estadio San Martín provocando daños en personas y domicilios aledaños a la zona.


Hoy se habla de delincuencia en el fútbol, pero el tema va mas allá del fútbol, pues la violencia existe en las calles, en los bancos, dentro de las familias con violadores, por lo que se debe tomar drásticas medidas en todos estos aspectos.


El fútbol no es una guerra como lo dicen los hinchas (ESTO ES COMO LA MAFIA, EL QUE ENTRA NO SALE Y ES UNA GUERRA SIN CUERTEL, EL TEMA ES HACER DAÑO POR NUESTA CAMISETA. SI VEMOS A 20 DE OTRO EQUIPO VAMOS 40 DE NOSOTROS Y LO CORRETEAMOS) , señaló un hincha anónimo en entrevista de tv).

ALGUNOS CASOS DELINCUENCIALES O SUCEDIDOS  EN EL FUTBOL

-Año 2000: Muere “Pepito” por una bengala lanzada por hinchas cremas.

– Año 2007: masacre monumental contra hinchas rosados en estadio monumental.

– Año 2009: hinchas cremas tiran de una coaster a Paola Vargas quien muere por la caída.

– Año 2010: Lanzan una tarola desde la azotea de los palcos, rompe 6 vertebras a una chica quien finalmente muere.

– Ese mismo año en el coliseo Bonilla un cobarde barrista crema ataca con cuchillo en mano a una anciana del equipo rival. La U es desafiliado de la FPV

Abril  2011, Aproximadamente 100 fanáticos de Sporting Cristal salen de una celebración por su aniversario (de la hinchada)  en donde destrozan y saquean 10 viviendas en el distrito San Martín de Porres (cerca al Estadio San Martín) e  intentan violar a una menor de 17 años y robaron 2,600 soles.

Septiembre 2011: Barristas cremas lanzan de palco a Walter Oyarce quien mure camino al hospital

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.