El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) elaboró 89 recetas ricas y económicas, realizadas con productos peruanos, cuyo costo de preparación no supera los ocho nuevos soles.  

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) elaboró 89 recetas ricas y económicas, realizadas con productos peruanos, cuyo costo de preparación no supera los ocho nuevos soles.  

El recetario  “Come rico, come sano, como peruano…La mejor receta” tiene propuestas fáciles de cocinar en base a pescado, sangrecita, pollo, vísceras, pota, huevo, leche, queso y menestras; cada una con el detalle del valor de las proteínas, vitaminas y calorías que contiene.
 
Las recetas estarán al alcance de la población en los establecimientos de salud, inicialmente en Lima y Callao, sobre todo en los distritos de la periferia ya que el objetivo es orientar en el consumo de alimentos nutricionales a la población de escaso recursos. 
 
Cada una de las recetas ha sido diseñada para una familia de cuatro miembros y aporta los nutrientes que una persona necesita en el almuerzo, brindando en promedio 654 calorías, lo que cubre aproximadamente entre el 30 y 40% del requerimiento calórico diario.
 
Los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) indicaron que la energía es el combustible que requiere nuestro cuerpo para cumplir sus funciones y realizar las actividades diarias. En ese sentido, las proteínas son importantes para el crecimiento, reparación y defensa de nuestro cuerpo, y el hierro previene la anemia, especialmente en niños, gestantes y mujeres en edad fértil.
 
Para identificar los alimentos más nutritivos y económicos se obtuvo información de precios en los mercados de Lima Metropolitana y el Callao.
 
Recetas novedosas  El recetario tiene preparaciones como el adobo de anchoveta, arroz chaufa con pescado, cubierto de pescado, pachamanca de pescado a la olla, sudado de pescado a la norteña, tallarines a la marinera, así como escabeche de pota, parrillada de pota, pota a las hierbas aromáticas, pota en salsa de pimiento y quinua con saltado de pota.
 
En cuanto a las menestras, propone escabeche de pallares, frijol moreno con relleno, frijoles gratinados, seco de frijoles, olluco con mollejita, trigo en baño de leche con hígado, quinua a la jardinera, saltado de verduras con carne, ajiaco de habas, escabeche de huevo y locro de zapallo con huevo. 
 
Mientras que con carne blanca y vísceras plantea mixturas de verduras con pollo, pepián de choclo con pollo, arroz a la jardinera con sangrecita, estofado de sangrecita con pallares, olluco guisado con sangrecita, quinua a la princesa con sangrecita, sangrecita a la italiana, cebiche de hígado, frijol con hígado de pollo saltado e hígado al perejil.
 
En el siguiente link encontrará la publicación completa  del recetario 
 
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.