El Observatorio de la Salud del CIES presentó el libro “Promoviendo el derecho a la salud de los más pobres: cinco estudios de interés” que converge dos años de investigación.

Los temas más resaltantes son la violencia domestica de la mujer (Arequipa); la calidad pública de la atención de la salud (Arequipa); el consentimiento informado en cáncer (Lima); las tendencias de la participación salud (Perú) y la evaluación de Impacto en salud en el Perú.

Los cinco estudios efectuados en el país y resumidos como artículos, cuyos temas fueron definidos por consenso a partir de los resultados  observados en la Matriz de Indicadores para el monitoreo sanitario desde la sociedad civil. 

El primero, dirigido por la médica Águeda Muñoz del Carpio-Toia, analiza la violencia familiar contra la mujer en Arequipa, región con uno de los más altos índices nacionales de esta forma de agresión. 

El estudio tiene como objetivo no solo describir las dimensiones y características del fenómeno, sino también proponer políticas concertadas en salud, educación y justicia, tanto a nivel municipal como regional y nacional. 

El Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa promovió la pluralidad de espacios de discusión que abrió este estudio: las afectadas, el ámbito judicial y fiscal, e incluso el Parlamento.

El segundo estudio indaga sobre la naturaleza de los procesos de participación en salud que convocan a dos grandes actores, el Estado y la sociedad civil, y en los cuales el diálogo, pese a no haber sido siempre continuo ni sostenido, ha permitido el desarrollo de experiencias sumamente aleccionadoras. 

Rosana Vargas, antropóloga, y Alfonso Nino, médico, analizan estas experiencias a lo largo de casi un siglo en el Perú, desde la percepción de los principales actores involucrados. En el espacio de discusión de este estudio participaron activamente la Dirección General de Promoción de la Salud del MINSA y  ForoSalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.