Cuenta Facebook de Anonymous

El grupo de hackers «Anonymous» filtró anoche unos 1000 documentos del Gobierno peruano, en lo que constituye un primer ataque a diversas bases de datos de entidades públicas.

Según las redes sociales de los hacktivistas, esta sería una primera entrega de información en el marco de la @OpCensorThis.

En el primer archivo de 180 MB de peso, existen información detallada del personal de diversas entidades del Estado pero en especial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quizá lo más preocupante es la difusión del denominado rol de entrega de valijas diplomáticas que se enviaron a países como Chile, Argentina, Ecuador, etc, presuntamente desde nuestro país, información que se supone es privada. Además se publica el nombre de los funcionarios responsables de la cautela de las valijas.

Incluso aparece información relacionada a números celulares, presuntamente de diplomáticos y del Canciller Rafael Roncagliolo, así como de su equipo de apoyo, custodia y asesoría. También se visualizan resúmenes informativos de tratados, acuerdos, entre otros manuales. 

Anonymous informó además que la segunda parte, contendrá algunos correos electrónicos de funcionarios del Gobierno, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

La facilidad con la que en los últimos días actuó Anonymous, tiene que ver con inadecuados niveles de seguridad en los servidores del Estado.

Fuentes de www.diariocorreo.pe adelantaron que quien administra los sitios webs del gobierno desconoce los protocolos de seguridad básicos.

Si bien algunos portales usan gestores de contenido de código libre en diversos ministerios (Presidencia, Minjus, etc), hoy la Comunidad Peruana de Software Libre aclaró que son mucho más seguros.

Asimismo se informó que ayer se cambió la numeración telefónica en varios ministerios como medida preventiva tras este primer ataque de Anonymous.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.