El escritor Iván Thays volvió a criticar la Marca Perú esta vez por promover el “patriotismo que solo celebra victorias” y cuya misión principal es elevar la autoestima.
Fue al comentar la columna de opinión de Diego de la Torre, quien escribió sobre su visión de los peruanos César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro, que generó polémica y rechazo en las redes sociales.
“Tampoco acepto el oportunismo de expropiar caras de escritores y citar frases sin contexto (“Hay hermanos muchísimo que hacer”) para diseñar polos o billetes, y que sirven más como decorado para un folleto turístico que como inducción a la lectura o validación de un bien cultural”, escribió Thays en su blog ““Vano oficio”“:http://blogs.elpais.com/vano-oficio/ del diario ‘El País’ de España.
“Hace 120 años nació César Vallejo y, por lo visto, la incomprensión que obtuvo de sus compatriotas contemporáneos (que lo hizo refugiarse en París y no regresar jamás) sigue vigente en este nuevo país puesto al servicio de la Marca Perú”, agregó.
Asimismo, el escritor cuestionó la escasa información de Diego de la Torre y que malinterprete las obras de Vallejo y Ribeyro, y lamentó que “en las redes sociales abunden las pirañas en busca de carne para despedazarla”.
“El artículo (de Diego de la Torre) ha resbalado en el fangoso estanque de las redes sociales, donde miles de pirañas esperan diariamente su ración de carne fresca para despedazarla a mordiscos, y el autor ha terminado empalado por tweets y comentarios en el Facebook con insultos y descalificaciones sin argumentos”, refirió.
“Muchos de esos indignados no han leído, ni leerán, una línea de Julio Ramón Ribeyro o de César Vallejo, pero la simple crítica contra algo que representa ‘lo peruano’ es suficiente para encender antorchas y salir de cacería”, apuntó.