Ministro de Justicia Juan Jiménez

El Estado peruano garantizó ayer la plena vigencia de los derechos humanos del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), en la voz del ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, durante el 144 período de sesiones celebrado en Washington.

Junto a representantes del Estado peruano, explicó la política aplicada por el gobierno en la reunión de trabajo solicitada por diversas organizaciones sociales que buscan el otorgamiento de una medida cautelar destinada a suspender elproyecto minero Conga.

La sesión se prolongó por más de una hora, y en ella, la delegación, peruana absolvió las dudas sobre el proyecto a los integrantes de la CIDH.

Durante el encuentro, el titular de Justicia destacó que existen puntos de consenso, como la no violencia y el desarrollo económico y social en la región Cajamarca.

“Esperamos que quienes lideran la oposición al proyecto se conduzcan bajo el pleno respeto de los derechos humanos de la población de Cajamarca y permitan el desarrollo de la región”, afirmó.

En declaraciones a los medios en Washington, aseguró que existe un compromiso del Estado peruano con el cuidado de los recursos hídricos del país y el desarrollo de una minería responsable, en armonía con las poblaciones involucradas en los proyectos mineros.

El viceministro de Interculturalidad, a su vez, destacó el proceso de diálogo, participación e información que se llevó a cabo y que acompañó al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga a través de talleres informativos, audiencias públicas, así como otros mecanismos de participación ciudadana, lo que se dio en el marco legal entonces vigente.

Enfatizó el hecho que el Perú viene haciendo esfuerzos importantes para el desarrollo de la consulta previa, para lo cual ha aprobado la primera ley en el mundo en esta materia, lo cual fue felicitado, en su momento, por la CIDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.