Canciller Rafael Roncagliolo

El canciller de la República, Rafael Roncaglioloafirmó que la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir los límites marítimos con Chile es una «opción de paz». 

Roncagliolo declaró a los periodistas que este litigio muestra como dos países resuelven sus diferencias de forma pacífica y en el marco del derecho internacional. 

Aseguró, en ese sentido, que los argumentos que tiene Perú le permitirán afrontar la fase oral del proceso, que comenzará en diciembre próximo, «con serenidad, prudencia y confianza, al margen de toda campaña mediática». 

Roncagliolo se reunió anoche en privado con los miembros de la bancada de Gana Perú y con los integrantes de la bancada opositora de Alianza por el Gran Cambio para informarles de los pormenores del proceso. 

El canciller enfatizó, sin embargo, que los pronunciamientos vinculados al tema «son responsabilidad del canciller y del Agente ante la Corte Internacional de Justicia», Allan Wagner. 

La demanda de Perú pide establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que obtendría 35.000 kilómetros cuadrados de mar que están bajo jurisdicción chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.