Los invitados observaron en la plataforma de Sohae, situada en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, el cohete portador Unha-3, que en las últimas semanas ha despertado críticas de varios países por considerar que su lanzamiento encubre una prueba de un misil balístico de largo alcance.

 

La visita comenzó en una de las plataformas de pruebas de la estación de lanzamiento de satélites, donde comprobaron el mapa de distribución general de las instalaciones y vieron el satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-3, según agencia de noticias estatal norcoreana (KCNA).

La agencia del hermético país comunista destacó que la visita del grupo es «una excepción, que va más allá de las prácticas internacionales», orientada a «demostrar de manera transparente la naturaleza pacífica del lanzamiento del satélite».

Representantes del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte aseguraron a los periodistas y expertos foráneos, según la KCNA, que el lanzamiento acatará todas las normas internacionales y «proporcionará una garantía de credibilidad y seguridad».

Concretaron que el satélite, una vez puesto en órbita polar, servirá para recopilar«información necesaria sobre distribución de recursos forestales en el país, gravedad de los desastres naturales, estimación de cosechas, previsiones meteorológicas y estudio de los recursos naturales».

Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países, han condenado el supuesto ensayo encubierto de misiles de Pyongyang, que, aseguran, supondría una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y han instado al país a desistir de sus planes.

En medio de la polémica por el lanzamiento, las autoridades surcoreanas de inteligencia temen que Corea del Norte esté preparando, además, un tercer ensayo nuclear en el mismo lugar en el que realizó otros dos en 2006 y 2009.

Según la agencia surcoreana Yonhap, imágenes de satélite indicarían que Pyongyang estaría realizando «preparativos clandestinos» de este tipo en la provincia de Hamkyong del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.