Ministerio Público

El Ministerio Público inició investigación en torno a la adquisición de raciones alimenticias malogradas para las Fuerzas Armadas acantonadas en los Valles del Río Apurimac y Ene (VRAE) y el secuestro de  los denominados niños «pioneritos» que integran las columnas terroristas de Sendero Luminoso.

El Quinto Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios abrió investigación en el caso de los alimentos destinados a nuestros héroes que nos defienden del terrorismo en el VRAE.

El programa de televisión Los Fiscales informó que el Ministerio Público también ha iniciado las indagaciones correspondientes al reclutamiento de niños: los llamados “Pioneritos”, por parte de Sendero Luminoso en el VRAE para actividades subversivas.

Se resaltó que esto viola no solo la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, sino que se trataría de un delito de lesa humanidad.

LISTA DE INVESTIGADOS De otro lado, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial, Andrés Avelino Cáceres Ortega, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Ayacucho, denunció a 19 personas relacionadas con el clan terrorista Quispe Palomino, por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico asociado a las huestes del terrorismo.

De los 19 personas, 10 han sido ubicadas , detenidas y puestas a disposición del Primer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima en calidad de detenidos.

Los denunciados son Víctor Quispe Palomino (47), Jorge Quispe Palomino o Marco Antonio Quispe Rodríguez (53), Orlando Alejandro Borda Casafranca (45), Alex Gutiérrez Mantari (45), Edison Gutiérrez Mantari (27), William Arquímides Gutiérrez Mantari (33), Leonel Dionicio Gutiérrez Mantari (26), Dionicio Gutiérrez Torres (57) y Regina Mantari Choque (57).

El representante del Ministerio Público denunció también a Delia Gutiérrez Sairitúpac (35), Orlando Mantari Choque (50), Delia Del Rosario Sotomayor Alarcón (29), Flor de María Peña Huamaní (55), Karina Liliana Muñoz Peña (33), Pedro Reynaldo Muñoz Peña (34), Carlos Andrés Muñoz Peña (29), Haydee Lina Obando Carvajal (39), Jorge Luis Hinostroza Quispe (43) y a Julio Obando Curo (67).

La denuncia señala que los Quispe Palomino son presuntos autores de la comisión del delito de lavado de activos agravado en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de dineros provenientes de terrorismo y tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.