Poder Judicial condenó a 902 funcionarios corruptos en ocho meses

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), inició Procedimiento Administrativo Disciplinario de oficio contra el magistrado Abel Pulido Alvarado.

Como se recuerda Pulido, Juez del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema, fue quien autorizó el espionaje a los celulares del legislador Luis Galarreta y de otros 20 números telefónicos fijos y móviles.

Al juez se le cuestiona por presunta infracción a su deber de impartir justicia con independencia, imparcialidad, razonabilidad, respeto al debido proceso y de motivar las resoluciones judiciales.

«El Órgano de Control considera que el referido Magistrado se habría arrogado atribuciones que no se encuentran enmarcadas en su ámbito de competencia, al haber emitido un Auto de Medida Limitativa autorizando el levantamiento del secreto de las comunicaciones, sin tomar en cuenta que la Investigación desarrollada se vinculaba con delitos que no estaban dentro de su competencia funcional, por lo que habría incurrido en falta muy grave«, precisa una nota de prensa de la OCMA.

Añade que en el caso de la servidora judicial Carmen Pilar Arias Tello, la OCMA precisó que no existe mérito para iniciar procedimiento disciplinario contra ella, en su actuación como Secretaria Judicial del mencionado Juzgado.

«El Jefe del Órgano de Control de la Magistratura del Poder Judicial reafirmó finalmente su propósito de luchar contra todo acto irregular que se suscite en el Poder Judicial, particularmente contra aquellos actos que afecten derechos fundamentales de los ciudadanos, sin una motivación adecuada y de modo en apariencia arbitrario«, concluye el pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.