Réplica de primera página web

Si retrocedemos 21 años, un día como hoy Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la Webpublicó oficialmente la primera página en la Web.

Fue el 6 de agosto de 1991 cuando en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el investigador Berners-Lee publicó una página web sencilla, utilizando un servidor NeXT, fabricado por la empresa del mismo nombre, creada por Steve Jobs. 

Como reportó The Verge, la página Web fue destinada para consignar información sobre los detalles de la World Wide Web, que en su momento fue definida como “un área amplia de recuperación de información hipermedia con el objetivo de dar acceso universal a un amplio universo de documentos”.

Por esto, el contenido de la página web contaba detalles técnicos sobre el hipertexto, cómo crear nuevas páginas, cómo, en el futuro, se podría buscar información en la Web, tenía una sección de preguntas frecuentes, un listado de las personas involucradas en el proyecto y la forma cómo los interesados podrían colaborar.

La CERN todavía conserva una replica de la primera página web, aunque no se trata de la versión que fue lanzada en 1991 sino la que vio la luz un año después, que cuenta con algunos cambios y mayor información conforme al proyecto que se estaba desarrollando.

Pese a que no existen imágenes de la página original, The Verge asegura que la que conserva la organización es un buen recordatorio de lo mucho que la Web ha crecido en un tiempo relativamente corto, y un gran ejemplo de la preservación en la era digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.