El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló los resultados de las conversaciones exploratorias para iniciar un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En alocución presidencial, Santos afirmó: «Tenemos la convicción de que hay una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno».

Una hora después, desde La Habana, en Cuba, las Farc hicieron su pronunciamiento oficial y revelaron a sus cinco voceros en la mesa de negociación: Marcos Calarcá, Maurcio Jaramillo, Olga Marín, Andres Paris, Ricardo Téllez, Ermes Aguilar y Sandra Ramírez. 

Igualmente, revelaron un video del jefe de esa guerrilla, alias ‘Timochenko’, en el que afirmó que esa guerilla «quiere una paz duradera, democrática y justa». Agregó que se sientan en una mesa porque son reconocidos como «adversarios militares y políticos». Además, dijo que «la llave de la paz está en el bolsillo del pueblo» y que «otra Colombia es posible».

Las fases del proceso

El Presidente reiteró que no va a haber despeje de territorio y no hay cese de operaciones militares. «Este acuerdo no es ya la paz, ni es un acuerdo final. Como ya lo dije es una hoja de ruta que define los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final. No tiene despejes de territorio y no hay cese de operaciones militares». 

El presidente Santos dijo que el proceso no tendrá un tiempo ilimitado. «Remedirá en meses, no en años», dijo. Y anunció que los diálogos comenzarán en Oslo (Noruega) en la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana.

El Jefe de Estado aseguró que «el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar» y que «las operaciones militares -ministro Pinzón, general Navas, señores comandantes- continuarán con la misma intensidad».

El presidente Santos agradeció a los gobiernos de Venezuela y a Chile, quienes serán los acompañantes en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.