Ollanta Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, enfiló hoy sus baterías contra el Ministerio Público y calificó como «absurdo» que un fiscal acompañe a una operación militar en una zona de emergencia donde hay presencia terrorista.

Como se recuerda recientemente el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que nunca se comunicó a la Fiscalía el operativo ejecutado por las fuerzas combinadas en el centro poblado de Ranrapata, Junín, donde falleció una niña

«Decir que la Fiscalía no ha tenido arte ni parte me parece que no saben lo que están hablando. En el operativo como va a ir un fiscal, esto no es ir a buscar ketes en una asentamiento humano o en un barrio peligroso. Es un zona peligrosa y se está combatiendo con organizaciones terroristas que tienen fusiles, armas de guerra y años de experiencia en ese terreno«, sostuvo en declaraciones a la prensa. 

El mandatario dijo que incluso existe un acta fiscal que se levantó en la base militar de Pichari.

«Hay un acta fiscal, la recepción la ha hecho la fiscal porque sería absurdo que un fiscal acompañe a una operación militar en una zona de emergencia, pero ha habido una fiscal que ha recepcionado a las personas, el material, ha hecho un acta y ha hecho los interrogatorios», aseveró. 

Humala Tasso reconoció que es necesaria una investigación respecto a la muerte de la menor durante la operación militar. No obstante, dijo que hace falta un Ministerio Público «que se ponga bien los pantalones».

Finalmente, señaló que se está aplicando la inteligencia en cada operación militar, que se realiza de la forma más transparente posible. 

«Nosotros no entramos en una política oscurantista como se hizo en el pasado. La prensa tiene la posibilidad de investigar, pero necesitamos un mensaje de nuestra sociedad de apoyo a nuestra Fuerzas Armadas, porque si vamos a empezar a cuestionar así le vamos a hacer el juego a la organización terrorista que dentro de poco va a denunciar nuevamente a oficiales, y ese mensaje es negativo para la continuidad de las operaciones», manifestó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.