Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Perú anular el fallo de una sala penal presidida por Javier Villa Stein que redujo la condena a miembros del grupo Colina y descartó la comisión del delito de lesa humanidad en el caso Barrios Altos.

Como se recuerda en los años 90, un grupo de personas que participaban de una actividad fueron asesinados por el grupo paramilitar Colina. 

“Los representantes, el Estado y la Comisión coincidieron en manifestar que la Ejecutoria Suprema emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia el 20 de julio de 2012 es incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, precisa el documento.

El tribunal internacional añade que si bien Perú llevó avances importantes en el cumplimiento de la medida de reparación correspondiente al deber de investigar los hechos, rechazaron el fallo realizado por la Corte Suprema del Perú.

“A partir de las consideraciones de la Corte y la buena fe del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, los tribunales internos están obligados a remover cualquier práctica, norma o institución procesal inadmisible en relación con el deber de investigar graves violaciones a los derechos humanos”, precisó el fallo.

De igual manera, expresaron que si no se subsanan las causas que podrían generar impunidad se estaría incumpliendo con lo ordenado por dicho Tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.