Blog de Jaime Chincha / http://jaimechincha.wordpress.com/

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán (DGS), reclamó ante uno de los gerentes de Panamericana TV por las opiniones del periodista y conductor de Buenos Dïas Perú (BDP), Jaime Chincha.

Chincha reveló en su blog que luego de entrevistar al expresidente de la Sala para Casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta, DGS discrepó con el diálogo que se centró en un reportaje del diario Peru 21 -según el cual- durante el régimen de Transición de Valentín Paniagua se produjo una reunión entre los altos mandos terroristas

«Yo dije que la investigación de Perú21 es prolija y que abunda en evidencias que demuestran que, durante el tiempo en que DGS fue ministro de Justicia entre el 2000 y 2001, se flexibilizó el régimen carcelario de los terroristas; algo que en la práctica permitió la conformación del Movadef..DGS respetablemente discrepa de mi posición», comentó.

Chincha además cuestionó el papel de Javier Ciurlizza, ex funcionario allegado a García Sayán. quien mantuvo encuentros con los terroristas.

«DGS envía cartas y hace llamadas al gerente de Informaciones de Panamericana pero debería mejor aclarar, abiertamente y ante la opinión pública, las probables y muy lamentables decisiones que él habría tomado como ministro de Justicia. Lo saludable es que DGS venga al estudio de BDP y confronte con nosotros las razones que determinaron el ablandamiento del régimen carcelario de Guzmán y su cúpula», comentó Chincha.

El periodista agregó que el exministro también debe explicar detalles poco claros de la real política penitenciaria que se mantuvo en esos años con los subversivos y cuánto supo de las conversaciones entre Ciurlizza y los senderistas para negociar los términos en que finalmente se creó la CVR.

«Invitamos cordialmente al doctor García Sayán a hacer sus descargos en una entrevista en vivo en Buenos Días, Perú. Es lo más saludable en aras de encontrar la verdad de esta polémica y cuestionable decisión», precisó.

Cabe recordar que García Sayán forma parte del Tribunal de Honor del Consejo de la Prensa Peruana y sus opiniones son cruciales ante los reclamos contra los medios de comunicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.