Fiscal solicitará cadena perpetua para terrorista Artemio

Síguenos en

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional del , Luis Landa Burgos, presentará este martes ante el Poder Judicial el dictamen acusatorio contra , camarada “Artemio”.

En el programa televisivo Los Fiscales, Landa Burgos señaló que existen pruebas contundentes e irrefutables de la responsabilidad penal del acusado por lo que, según anunció, solicitará la pena de . Los delitos que se le atribuyen son terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Como se recuerda, el 12 de febrero fue detenido en Tocache el mando terrorista. Transcurridos los 15 días de su detención, el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Marco Guzmán Baca, formalizó su denuncia ante el Tercer Juzgado Supraprovincial de turno.

Posteriormente, se realizaron las diligencias necesarias, como parte de la investigación preparatoria, y cuyo informe final -a cargo del fiscal Guzmán Baca- fue emitido al Poder Judicial a fines de junio, para luego entrar a una segunda instancia, en la que interviene la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional.

Lo que corresponde ahora como parte del proceso contra “Artemio”, es el inicio del juicio oral, en la Base Naval del Callao. “Después de las diligencias de la primera instancia, los actuados llegaron a esta segunda instancia la tercera semana de julio, por lo que cumpliendo con los plazos razonables y teniendo en cuenta la complejidad del proceso, el martes 30 será remitido (el dictamen acusatorio) a la Sala Penal Nacional”, explicó Landa Burgos en el programa de televisión Los Fiscales.

Dijo que en la acusación se ha recopilado los hechos atribuidos en 16 expedientes, cuyo común denominador son los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. “Hemos acumulado por la complejidad del caso, una acusación de aproximadamente 60 mil folios”, mencionó.

Subrayó que los cargos que se le imputan al camarada “Artemio” están absolutamente probados. “Hay que tener en consideración, que él admite su responsabilidad y que en el acervo documentario que se uso para condenar a Abimael Guzmán Reynoso, se encontró pruebas como la participación del camarada “Pepe”, que era el seudónimo inicial de “Artemio”, en el primer congreso de la organización criminal, que era un balance de las aniquilaciones que realizaba el grupo terrorista. Esto es respaldado por videos”, manifestó.

También se cuenta con las declaraciones de varios colaboradores que delataron al cabecilla terrorista.

Finalmente, opinó que espera una resolución “justa, equitativa y ejemplar”. “Se ha respetado el debido proceso y ahora se está cumpliendo con los plazos, para un fallo justo”, señaló.

Enlaces patrocinados
Redacción Lima

Deja un comentario

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.