Allan Wagner: "Ahora el puerto de Ilo tiene 200 millas y ya no 48"

Por Antonio Manco / Google – El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) , Allan Wagner, sostuvo hoy ante dicho tribunal que Chile no ha logrado demostrar el límite marítimo que -según señala- ya definió con nuestro país.

En el marco de la fase oral ante la CIJ, Wagner fue claro en señalar que Perú busca una solución equitativa de dicha demarcación y reafirmó que sólo existen tratados de pesca entre ambas naciones.

Añadió que la causa presentada por nuestro país busca que nuestra frontera “deberá quedar determinada por esta corte”.

«En cuanto a los alegados de Chile, no existe tratado ni acuerdo alguno que defina frontera marítima. Chile no ha logrado demostrar de donde ni cuando quedó establecido el limite marítimo, lo que esa parte su duplica”, indicó.

Añadió que el Perú busca que se delimite la frontera “de acuerdo al derecho y las normas internacionales”. El agente peruano sustentó que la delimitación marítima con Chile debe partir desde el Punto Concordia (frontera terrestre) hacia el mar.

“En nombre del gobierno del Perú, deseo que conste el compromiso de Perú para el derecho del mar moderno. La determinación (de Chile) que existe frontera, no tiene fundamentos de hecho ni derecho”, dijo.

Wagner precisó además que “no es cierto” tampoco que exista una delimitación marítima, “ni convencional” o una linea defacto” que haya establecido esta frontera y menos que Perú haya dado su acuerdo sobre su frontera marítima.

Finalmente el agente peruano sostuvo, en nombre del gobierno del Perú, que conste “el compromiso de Perú por el derecho del mar moderno”.
 

Discurso del agente peruano Allan Wagner ante la Corte de la Haya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.