Temblor detectado en el condado norcoreano de Kilju, al nordeste del país (Google Maps)

Corea del Norte habría realizado una nueva prueba nuclear provocando además un fuerte sismo artificial informó hoy el Gobierno de Corea del Sur.

Se trató de un sismo de 5,1 grados en la escala Ritcher y según la agencia surcoreana Yonhap, se trata de una clara señal de que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear.

“Estamos en el proceso de confirmar si el terremoto corresponde a la prueba nuclear”, indicó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Park Su-jin, a la agencia EFE -según reporta ABC- en referencia al temblor detectado en el condado norcoreano de Kilju, al nordeste del país.

Kilju alberga la base de Punggyer-ri, donde Corea del Norte realizó las pruebas nucleares de 2006 y 2009 y en la que los servicios de inteligencia del Sur auguraban los pasados días una prueba inminente.

Una fuente anónima del Gobierno surcoreano declaró, a su vez, a Yonhap que hay “una alta posibilidad” de que la actividad sísmica en el Norte corresponda al ensayo atómico.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar los hechos, mientras la oficina presidencial examina los informes de expertos y el Ejército ha elevado su alerta ante la aparente acción nuclear norcoreana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.