En declaraciones al programa Punto Final, Humala si fue claro en señalar que aún no se ha tomado una decisión oficial pública porque la firma española tiene sus procesos y aún no hay ofrecimiento de venta.
«El Perú lo que ha hecho es una demostración de interés, ver los libros de Repsol y ver de que se trata..Hay una declaracion de interés en el Perú y lo que he visto es una exacerbación de pasiones encontradas utilizando el concepto ideológico como insumo, tanto a favor como en contra», dijo Humala.
El Jefe de Estado añadió que la decisión que tome el gobierno, «será basado escrupulosamente en el aspecto economico y comercial», más no en el aspecto ideológico. «Pero Pertroperú no puede ir solo sino acompañado de la empresa privada como accionista minoritario para ejercer control con minimo de riesgo», explicó Humala.
El Jefe de Estado recordó que la idea de que Petroperú entre en actividades de exploracion, viene del regimen de Alejandro Toledo y el reglamento del gobierno de Alan García y de este gobierno. «Entonces no es un tema que hicimos nosotros, es una reglamentacion, si bien hay sectores que dicen que el Estado no puede ser empresario, yo no voy a tomar decisiones sobre conceptos ideológicos», remarcó.
Asimismo Humala cuestionó las duras expresiones de Alan García quien sobre la posible compra de los activos de Repsol, al extremo de asegurar que son actitudes chavistas. «Me da pena que la clase política tradicional se meta en el tema de la chacota», finalizó.