Derrame de petróleo de Repsol
Derrame de petróleo de Repsol

A un año del derrame de 11,900 barriles de petróleo que causaron un daño ambiental terrible en las playas de Ventanilla, el alcalde de dicho distrito, Jhovinson Vasquez, pide nuevos estudios y determinar con certeza si esta parte del litoral aún está contaminado.

Tras su proclamación como alcalde electo, por el JNE, el año pasado, Jhovinson Vasquez puso manos a la obra y buscó a todas las partes involucradas para que nuestros vecinos puedan disfrutar este verano de las .

Sin embargo, una serie de indefiniciones de los órganos competentes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud (DIGESA) o el propio REPSOL no han permitido abrir nuestras costas con normalidad.

“Como municipio hemos cumplido con avisar a nuestros bañistas, a través de carteles, comunicado y entrevistas en medios de comunicación la información otorgada por OEFA sobre la contaminación, pero pedimos que se realicen nuevos estudios de inmediato para determinar con certeza si esta parte aún está contaminada”, señaló el alcalde Vasquez.

La última semana nuestra máxima autoridad distrital conversó nuevamente con los representantes de OEFA, e incluso la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra, quien se comprometió a tener listo en el menor tiempo posible un nuevo resultado de análisis del agua y si es necesario exigir a la empresa REPSOL que realice, en el corto plazo, una limpieza completa de hidrocarburos.

Por lo pronto, tanto Costa Azul como Bahía Blanca son escenarios de permanentes operativos de limpieza, se ha colocado equipos de salvavidas y atención de paramédicos, personal de serenazgo, tachos para residuos sólidos y baños por que estamos atentos a la necesidad de nuestra población.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea