Muere en prisión dictador argentino Jorge Rafael Videla

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, de 87 años, quien gobernó desde 1976 a 1981 ha fallecido hoy en la cárcel de Marcos Paz donde cumplía diferentes condenas a prisión perpetua por robo de bebés, secuestros y torturas cometidas durante la última dictadura militar. 

Como se recuerda Videla encabezó el llamado Proceso de Reorganización Nacional de Argentina que se inició con el golpe de estado el 24 de marzo de 1976. Se informó que el condenado murió por causas naturales a las 6:30 de la mañana, confirmó a TN la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La familia del represor no quiso brindar detalles del fallecimiento. La que sí se pronunció al respecto fue la polémica Cecilia Pando, que en declaraciones radiales, amplió: «Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal».

Videla encabezó la dictadura más cruel de la historia argentina. Bajo su régimen desaparecieron 30.000 personas, según los organismos de derechos humanos. Buscó instaurar una cultura represora y un modelo económico neoliberal a ultranza.

CONDENAS. General del Ejército, durante el histórico juicio contra las Juntas Militares que asolaron Argentina fue condenado por primera vez en 1985 a reclusión perpetua por terrorismo de Estado. Pero en 1990 el entonces presidente Carlos Menem, lo indultó. No obstante, en aquel juicio no se juzgaron los robos de bebés y por esta causa Videla volvió a prisión en 1998. Permaneció tras las rejas solo 38 días hasta que consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria, dado que era mayor de 70 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.