Murray vs Djokovic: El serbio va por su segunda conquista en Londres, mientras que el británico por su primer título.

En cuatro con 43 minutos – lo que significa la semifinal más larga en la historia del Wimbledon – el serbio Novak Djokovic selló su pase a la final del Abierto de Londres 2013, al imponerse en un electrizante partido al argentino Juan Martín del Potro por 7-5, 6-4, 7-6(2), 6-7(6) y 6-3.

Simplemente este partido fue el mejor quizás en la presente edición de Wimbledon, ya que tuvo por parte de ambos tenistas: puntos elaborados, potencia en las pegadas, enormes defensas (sobre todo del serbio), dramatismo hasta el final; entre otras variables como la cantidad de errores no forzados producto de la gran intensidad del juego.

En el primer set, la mayor movilidad y dominio de campo por parte del número uno, fue el ingrediente principal para que éste saque ventaja en el 12° game desechando la posibilidad de tie-break y quitándole el invicto al argentino, quien no había perdido un solo set en el torneo.

Luego de levantar cuatro puntos de quiebre en el sexto game del segundo episodio, Del Potro se hizo más fuerte en su juego, atacando a un rival que ibas a todas. Nuevamente salvó un break con el que evitó el empate a cuatro, para cerrarlo con calidad superando a su rival con creces y de paso devolverle la gentileza haciéndole perder también su primer  set en el campeonato.

El aplauso se volvería más intenso en los siguientes parciales. Si el partido ya era bueno hasta ese instante, se volvería dinámico y no fenomenal. Ambos deportistas continuaron enfrascándose en una lucha sin cuartel aún más intensa. Golpes potentes buscando los ángulos, devoluciones increíbles corriendo de un lado al otro (donde Djokovic estuvo más prolijo), variantes y mucha velocidad en el juego.

Djokovic desniveló en el tercer set, puesto a que en el tie-break fue mucho más sólido que el argentino, el cual cometió errores no forzados increíbles (como un fácil smash) que otorgaron ventaja al serbio.

Del Potro no bajó la guardia, aunque fue al que más le costó ganar sus puntos, pero en contraparte, fue quien más se sobrepuso ante situaciones adversas. Perdió el game con su servicio pero luego se cobró la revancha al ganar el saque de Djokovic e igualar el episodio a cuatro. Revirtió un 0-30 en el siguiente juego hasta llegar a un tie-break donde con potencia vulneró la gran defensa  del campeón de Wimbledon 2011; incluso para levantar dos match points.

Casi cuatro horas de juego hasta ese momento, en el que el resto físico ya mermaba  en ambos, aunque tanto el serbio como el argentino luchaban y se entregan en el All England Club.

Golpes van, golpes vienen y las defensas se manifestaban, pero Djokovic al parecer tuvo más fortaleza mental para marcar distancia en el octavo game quebrándole el saque a su rival y colocarse 5-3. El uno sirvió para el partido y lo cerró finalmente a pesar de que Del Potro tuvo posibilidades de prolongar el duelo.

El rival de Novak Djokovic en la final será el local Andy Murray (2°) quien buscará darle a Gran Bretaña un título de Grand Slam en su tierra después de 77 años, cuando se erigió como campeón en 1936, Fred Perry.

Revirtiendo el marcador, el escocés jugará su segunda final consecutiva en la hierba de Londres tras superar al polaco Jerzy Janowicz con parciales de 6-7(2), 6-4, 6-4 y 6-3.

Ambos hicieron mantener su saque en el primer set llegando a un tie-break, donde el polaco sin nada que perder y más bien mucho que ganar arriesgó en su ofensivo, lo que finalmente le trajo resultados gratos, imponiéndose al tenista local.

Murray siguió con el ritmo impuesto desde el fondo del campo, pegándole con precisión y claridad a la pelota, siendo esos componentes la diferencia con el primer episodio.

Un rompimiento al iniciarse el segundo set fue suficiente para igualar las acciones a pesar del buen servicio y derecha del jugador polaco.

En el tercer parcial, Murray se vio complicado al perder su servicio para que su rival se ponga en ventaja 3-1. Sin embargo el británico quebró  dos veces consecutivas a Janowicz y con el 5-4 a favor cerró el set.

El tenista visitante al parecer dejó de luchar como lo venía haciendo, por lo que en el cuarto episodio a Murray sólo le bastó consolidar dos quiebres para celebrar el triunfo junto a su público.

De esta manera, Novak Djokovic (1° ATP) y Andy Murray (2° ATP) definirán el domingo el título de Wimbledon 2013. Ambos tenistas vienen de jugar las finales de los últimos dos Grand Slam en canchas rápidas, con victoria del británico en el US Open 2012 (su única corona en los Majors) y éxito del serbio en el Abierto de Australia 2013.

En las confrontaciones entre sí, Djokovic supera a Murray 11-7.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.