TC aclara: "No actuamos en función al gusto del presidente"

No se quedan con los brazos cruzados. El del (), Óscar Urviola, expresó hoy su disconformidad por las expresiones del quien demandó al citado organismo dejar los “temas sensibles” para los próximos magistrados electos.

Como se recuerda Humala se refirió al reconocimiento de la deuda de los poseedores de bonos de la Reforma Agraria, cuyas tierras fueron expropiadas por el régimen dictatorial de Juan Velasco Alvarado.

“Debemos expresar nuestra disconformidad sobre la opinión que él (Humala) ha vertido..No actuamos en función a lo que le pueda gustar o no al presidente”, dijo Urviola en rueda de prensa al ser consultado por la de Correo, Karem Barboza

Sobre el tema, el magistrado recordó que el ya dictó sentencia hace 12 años y lo único pendiente es un pronunciamiento relacionado a la re actualización del valor de los bonos. “Se pide re actualizar el valor de los bonos, el derecho de los bonistas está reconocido desde hace 12 años”, remarcó.

Consultado si es legítima la preocupación de Humala Tasso, Urviola dijo que el presidente tiene todo el derecho a formular las invocaciones que crea conveniente.

“Con el respeto a la investidura de Humala, debo decir que el TC como colegiado y yo, no estamos de acuerdo de que la agenda del TC sea condicionada a factores externos. No creo que al presidente no le guste que el Estado cumpla sus obligaciones, yo no creo que al presidente no le guste afectar el clima para las inversiones”, indicó. 

Sin embargo Urviola añadió que buscarán que la sentencia (sobre el valor de los bonos), “se cumpla en los mejores términos, sin perjuicio al Estado y reconociendo el derecho de los tenedores de bonos”.

NUEVOS MAGISTRADOS. En otro momento Urviola se refirió a la próxima elección de los nuevos integrantes del (TC) y la polémica existente en el por el caso de Rolando Souza (Fujimorista) y los nacionalistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo.

“El Parlamento tiene la responsabilidad de escoger a los más idóneos, cuando vengan aquí a tomar posesión tendrán que desligarse a cualquier militancia partidaria, es un voto no de castidad sino de constitucionalidad, no les voy a exigir otra cosa que esa”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.