Nancy Obregón pretendía enviar droga a Bolivia desde pistas clandestinas

La ex congresista y dirigente cocalera Nancy Obregón Peralta (43) detenida ayer sería acusada de conformar un clan del narcotráfico dedicado al acopio y exportación de droga a través de pistas aéreas clandestinas con destino a Bolivia.

Según El Comercio, Obregón tendría relación con el apoyo y financiamiento del ingreso al Alto Huallaga de una facción narcoterrorista del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para reemplazar al grupo armado del detenido ‘Artemio’ y frenar la erradicación policial de hoja de coca en Tocache.

De acuerdo a información clasificada de la Dirección Antidrogas (Dirandro) sobre las actividades ilícitas de Nancy Obregón, convertida desde ayer en la primera ex congresista peruana detenida como cabecilla de una organización dedicada al narcotráfico en los caseríos del distrito tocachino de Pólvora.

La piedra angular de este caso no solo es el narcotráfico, sino también la relación hasta hoy desconocida entre Obregón y la facción del Vraem. La historia empezó entre el 2004 y el 2005, cuando la dirigente cocalera de Tocache viajó a Ayacucho y Pichari (Cusco) para reunirse con los mandos de Víctor Quispe Palomino ‘José’. En estas citas, Obregón les pidió su apoyo para derrotar a ‘Artemio’, jefe de Sendero Luminoso en el Huallaga (con quien estaba distanciada), y para evitar la erradicación de hoja de coca que afectaba su zona.

En el 2006, luego de ser elegida congresista por el Partido Nacionalista, Obregón utilizó a su ex hombre de seguridad y lugarteniente Wilder Satalaya Apagüeño ‘Koki’ para continuar ese nexo. Este último, ya elegido sucesor de Obregón en la dirigencia cocalera de Tocache, viajó en el 2009 a la sierra de Huancayo para reunirse con el jefe terrorista ‘José’.

Satalaya, enviado por Obregón, se reunió en cuatro ocasiones con ‘José’, con su hermano Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’, Orlando Borda Casafranca ‘Alipio’ y ‘Olga’. En uno de esos encuentros ‘José’ aceptó enviar un grupo al Huallaga para aniquilar a ‘Artemio’ y crear el llamado Comité Regional del Oriente. Además, entregó mil dólares a Satalaya para que comprara equipos de radio. Este además pidió US$20.000 para utilizarlo en su campaña política a fin de ganar la alcaldía de Tocache en el 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.