¿Que cambios vienen en telesalud trae convenio entre EsSalud y el Ministerio de Salud de Bolivia?
¿Que cambios vienen en telesalud trae convenio entre EsSalud y el Ministerio de Salud de Bolivia?

En el contexto del II Encuentro Binacional Perú – Bolivia, organizado por la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud (CENATE) acogió a delegaciones de Bolivia y representantes del sector salud.

Este evento marcó un hito en la cooperación internacional para la expansión y mejora de la Telesalud, enfocándose en la accesibilidad de servicios de salud digitales para todos los beneficiarios.

Durante su estancia, las delegaciones bolivianas realizaron una inmersión en las instalaciones de CENATE, donde pudieron observar de primera mano las innovaciones y prácticas de Telesalud aplicadas en el sistema de Seguridad Social de Perú.

Esta interacción se convierte en una piedra angular para la colaboración Sur-Sur en telemedicina, promoviendo la mejora continua del primer nivel de atención sanitaria en ambos países.

Intercambio de conocimientos y mejores prácticas

Este encuentro se enmarca en el Proyecto «Salud y Telemedicina: Consolidación y Fortalecimiento del acceso al Tratamiento Sanitario Primario en Perú y Bolivia», liderado por la DIGTEL del MINSA.

La experiencia compartida promete ser un catalizador para el desarrollo y la innovación de los programas de Telesalud en Bolivia, según destacó la Dra. Lina Yaneth Flores Flores, encargada del Programa Nacional de Telesalud de Bolivia.

Sus palabras resaltan el valor de esta iniciativa para fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el campo de la salud digital.

La visita permitió explorar áreas clave del CENATE, como Tele urgencias, Teleconsulta, Teleapoyo al diagnóstico, entre otras, mostrando la versatilidad y amplitud de los servicios de Telesalud. Además, se presentaron iniciativas pioneras que podrían servir como referencia para expandir la Telesalud en regiones bolivianas.

La Dra. Bernardette Cotrina Urteaga, directora de CENATE, expresó su satisfacción por la visita, destacando la presentación de actividades y estrategias de Telesalud a los colegas bolivianos y representantes del MINSA.

Este encuentro no solo refuerza el compromiso de CENATE con la innovación en servicios de salud digital, sino que también subraya su liderazgo y experiencia de más de 9 años en el ámbito de la Telesalud en Latinoamérica.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea