AUDIO / Ana Jara: “Cadena perpetua para asesino de mujer y rechazo a impunidad”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, demandó hoy prisión y cadena perpetua contra Denis Rivera, autor del feminicidio contra su expareja Elena Aponte Córdova, a quien acuchilló en las afueras del hospital Daniel A. Carrión en el Callao.

Como se recuerda la mujer pidió garantías para su vida y denunció los hechos oportunamente, no obstante las autoridades no tomaron las medidas del caso. Al respecto, Jara lamentó en declaraciones a www.diariocorreo.pe, que exista permisividad en las autoridades policiales y judiciales.

“Nosotros nos hemos apersonado a través del Programa Nacional de Violencia contra la mujer a la Fiscalía..Hemos exigido el mandato de detención de este sujeto, la figura sin duda es feminicidio y la pena que solicitamos es la cadena perpetua”, dijo.

Explicó que lucharán para que la pena en el caso de la señora Elena Aponte no sea inferior a 25 años y menos que sea liberado. “Buscamos erradicar la impunidad, no basta la exhortación pública a los operadores del derecho para administren con mano dura y severidad, hay que capacitarlos. Al interior del país y por idiosincracia, hay permisividad sobre la violencia de género”, admitió Jara.

MEDICINA LEGAL. La ministra lamentó que Aponte Córdova ya había denunciado el hecho, por ello apuntó al Instituto de Medicina Legal (IML) y la forma como recoge las denuncias. “Ya había denunciado el hecho, pero para que la denuncie camine y se formalice en la vía penal se requiere un resultado contundente del médico legista, si el resultado es que es una lesión leve esto se configura como falta”, reflexionó.

Recordó que las faltas sólo sancionan pecuniariamente a los implicados en estos hechos de violencia y en la mayoría de casos no les prohiben acercarse a sus parejas y potenciales víctimas.

En otro momento lamentó que parezca una moda que las actuales parejas de mujeres adolescentes tengan arranques de celos, las golpeen o les prohiban estudiar o hacer otras actividades. 

DE DENUNCIAS A FEMINICIDIO. Jara también expresó su preocupación por la estadística, según la cual, el 15% de las denuncias por feminicidio hayan terminado luego en muerte. “Nos preocupa enormemente como ministerio de la Mujer y como gobierno, así sea una sola muerte…Estos homicidios son deliberados”, remarcó.

La ministra Jara sostuvo además que si bien su despacho tiene toda la voluntad de apoyar el establecimiento de albergues y refugios para víctimas de feminicidio, esto depende de las municipalidades o gobiernos regionales.

“Tenemos la posibilidad de apoyar, pero el establecimiento de estos centros o refugio está en manos de las municipalidades, existe una ley que les transfirió esa competencia”, dijo la ministra a Correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.