Ollanta Humala opina que Alan García presentó amparo para desprestigiar a Megacomisión

El presidente Ollanta Humala declaró ayer a RPP Noticias antes de abandonar el país rumbo al Foro APEC. Si bien el Jefe de Estado intentó aclarar una serie de cuestionamientos a su gestión, dejó una serie de dudas en el candelero y reabrió una dura pugna con el Apra.

Consultado sobre las recientes denuncias de intoxicación de escolares contra el programa de desayunos Qali Warma, el presidente sostuvo que el programa ha entrado en una fase de revisión aunque minimizó los cuestionamientos señalando que sólo hay entre 10 y 13 denuncias concretas.

Si bien dijo que los cuestionamientos al programa “son válidos y legítimos”, Humala Tasso explicó que en los siete meses que lleva funcionado Qali Warma ha dado alimentos a 2’600.000 menores y ha llegado a comunidades “donde nunca” estuvo el Estado.

En torno al proyecto minero Conga, que se encuentra aún paralizado en Cajamarca, el presidente insistió en que la solución al problema aún está en la cancha de la empresa privada e insistió en que la Policía Nacional garantiza el orden en la zona. 

“Desde el Estado hemos cumplido con lo que teníamos que hacer, que era garantizar el respeto a la propiedad privada y al orden público (…) creemos que hoy el ritmo de avance de este proyecto está enteramente en la cancha de la empresa privada y no en la del Gobierno Central”, manifestó en una entrevista con Radio Programas.

Otro de los puntos que respondió Humala fue sobre la paralización que acatan los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, quienes demandan ser incluidos en la reforma del sector y no en Ley del Servicio Civil. “Si hay atrasos (en los sueldos) o temas de carácter burocrático, los vamos a solucionar porque nosotros somos un Gobierno que tiene palabra. Pero deben entender que paralelamente a la reforma de la salud, hay otras como el Servicio Civil. No podemos permitir el desorden y que cada uno haga lo que se le pegue la gana y diga ‘yo quiero estar acá o allá’”, expresó al respecto.

El proceso de diálogo iniciado entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos ha sido importante para ayudar a bajar el nivel de insultos y diatribas en la política, sostuvo el presidente Humala. “Ha sido importante que haya un espacio en el cual todos los líderes políticos que han participado hayan tenido libertad de expresar sus ideas y sus críticas, que son legítimas”, refirió.

EXPRESIDENTES. Humala también consideró que la actual situación de los exmandatarios, uno preso y dos investigados, no ayuda a la buena imagen del Perú y dijo esperar que estos casos se resuelvan como corresponde porque “nadie tiene corona”.

Humala comentó así el hecho de que los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo estén siendo investigados por presuntos actos de corrupción, y que el ex mandatario Alberto Fujimori se encuentre en prisión cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.

APUNTA A ALAN. Pero el presidente apuntó directamente al líder del Apra, Alan García, y a la demanda de amparo que este presentó contra la Megacomisión por una serie de cuestionamientos a la investigación.

Según Humala, García Pérez presentó la acción de amparo ante el Poder Judicial para desprestigiar a la Megacomisión“Cuando veo que se pide un amparo en el Poder Judicial para desprestigiar a una comisión (…). Políticamente uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar”, expresó en una entrevista exclusiva para RPP Noticias.

Añadió que el expresidente debería entender que una investigación en el Congreso de la República no posee carácter judicial. “Es sobre actos de gobierno. Si hay alguna implicancia de carácter penal pasa al Ministerio Público”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.