El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra Ollanta Humala Tasso; su esposa, Nadine Heredia, y otros, acusados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
De esta manera este caso se constituye en un juicio positivo y ahora el órgano jurisdiccional, que está a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, remite la causa al Juzgado Penal Colegiado, con la acusación y anexos, dentro del plazo de ley.
Tras disponerse esta medida, el expediente deberá entrar a sorteo en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para definir el colegiado que llevará adelante el juicio.
Los cuatro colegiados
La decisión judicial es una consecuencia de las recientes medidas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a propuesta de la presidencia de la Corte Superior Nacional, para entre otros aspectos, destrabar y dar mayor agilidad a la etapa de investigación preparatoria de los procesos judiciales, se informó.
También están en condición de acusados Mario Torres Aliaga, Ilán Paul Heredia Alarcón, Martín Belaunde Lossio, Maribel Amelita Vela Arévalo, Antonia Alarcón Cubas, Eladio Mego Guevara, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez, y Santiago Gastañadui Ramírez.
De igual modo están incluidos la empresa Todo Graph SAC y el Partido Nacionalista Peruano.
El auto de enjuiciamiento se constituye en un juicio positivo sobre la acusación –necesaria en virtud del principio acusatorio–, y reconoce el derecho de acusar del fiscal.
Presupone la concurrencia de los presupuestos, materiales o formales, que condicionan el enjuiciamiento, delimita el hecho punible que será objeto del juicio y de la sentencia, fija los medios de prueba, determina el órgano competente para el enjuiciamiento y fallo, y dispone la remisión de lo actuado al juez penal, unipersonal o colegiado.