Tal como sucedió el año pasado, el serbio Novak Djokovic se quedó con el título del Masters 1000 de Shanghái al derrotar por 6-1, 3-6 y 7-6(3) al argentino Juan Martín Del Potro en un partido que duró más de dos horas y media.
El balcánico, actual número 2 del ATP y que venía de adjudicarse el torneo de Beijing tras derrotar al nuevo líder del ranking, Rafael Nadal; cargó sobre el revés y aprovechó los desaciertos de Del Potro en el saque y en el juego para ganar el primer set de manera fácil. Djokovic fue más efectivo ofensivamente al lograr 13 puntos sobre 7 de su rival.
En el siguiente parcial, el sudamericano – reciente ganador en Tokio y que llegó a la final de este torneo tras derrotar a Nadal en la instancia previa – se recuperó, corrigió errores y empezó a lastimar al serbio con un potente saque y una derecha muy efectiva para colocarse rápidamente 2-0. Luego mantuvo dicho nivel durante todo el episodio para igualar el marcador e ir a un set definitivo.
En el último parcial, ambos buscaron hacerse daño a través de su servicio y contundencia ofensiva, generando en alguna ocasión oportunidades de quiebre por uno y otro lado, aunque al final sólo quedaría en pretensiones.
Llegaron al tie-break, y en el trámite Djokovic sacó ventaja en base a una buena defensa, para conseguir su quinto título del año y un invicto de 20-0 en China.
Anteriormente, el dos del tenis mundial, había logrado alzarse con los torneos de Australia, Dubái, Monte Carlo y Beijing.
Tanto Djokovic como Del Potro jugarán el torneo de Maestros pero previamente a este campeonato participarán en el Masters 1000 de París a partir del 28 de octubre.
Por Luis Miguel Guerrero.