El momento de la polémica: Craig se dispone a correr hacia home pero  tropezaría cuando Middlebrooks levanta ambas piernas sin verlo. El árbitro convalido la carrera al interpretar obstrucción

Los Cardenales de San Luis (St. Louis Cardinals) tomaron ventaja de 2-1 en el global de la Serie Mundial 2013 de las Grandes Ligas de Béisbol al derrotar el viernes por 5-4 a los Medias Rojas de Boston (Red Sox), con carrera “polémica” anotada en el último turno al bate de los locales.

El Busch Stadium de San Luis (Missouri) era testigo de un partido con muchas idas y vueltas en el marcador, donde la novena visitante a pesar de conectar la mitad de imparables en comparación a los Cardinales (6-12) tuvo a mal traer a los relevistas adversarios.

Pegó primero la novena local sobre su primer turno a la ofensiva, cuando Matt Carpenter llegó al plato por impulso de Matt Holliday, y éste a la vez haría lo propio a través de un sencillo conectado por el receptor Yadier Molina. 2-0 CSL.

Sin duda, el abridor de Boston, Jake Peavy, entró frio al terreno de juego y no generó confianza, por lo que sólo duro cuatro entradas completas donde consolidó 4 ponches, un pase por bolas y otorgó 6 imparables además de las dos carreras.

El descuento de los Medias Rojas llegó en el quinto episodio mediante un hit fallido ejecutado por Mike Carp (reemplazante de Peavy sólo para labor ofensiva), que permitió la carrera de Xander Bogaerts.  2-1 CSL.

Tras realizar un out y pasar a un contrario por bolas en el sexto inning, el pitcher abridor de los Cardenales, Joe Kelly, terminaría su función con 5 entradas completas y un out de labor donde generó 6 ponches y 3 pases por bola, además de ser vulnerado sólo dos  veces concediendo una carrera. En su remplazo entraría Randy Choate, quien sólo lanzó a un bateador rival (David Ortíz) sin éxito.

El empate llegó  cuando Daniel Nava quebró el lanzamiento de Seth Maness (segundo relevista local), lo que aprovechó Shane Victoria para llegar a la caja de bateo. 2-2

Nuevamente San Luis se pondría  adelante en el marcador sobre el séptimo capítulo gracias a su hombre más productivo en este partido, Matt Holliday, el cual conectó un doble profundo (contra el japonés Junichi Tazawa) para traer a circulación las anotaciones de Matt Carpenter y el puertorriqueño Carlos Beltrán. 4-2 CSL.

En la octava entrada, los locales mandaron al cuarto relevista, el dominicano Carlos Martínez, con la tarea de mantener el marcador tal cual, pero lamentablemente para los intereses de su equipo, dejaría todo servido para el empate de Boston, pues propició “casa llena” y un solo out.

Así, Trevor Rosenthal, acostumbrado a cerrar los partidos, tuvo que entrar antes de tiempo y  no pudo evitar el empate.  Entraron las carreras de Jacoby Ellsbury (mediante Nava) y nuevamente Victorino (gracias al sencillo de Bogaerts). 4-4.

Ya en el último turno de bateo de los Medias Rojas, Rosenthal estuvo a la medida, pues logró retirar consecutivamente a sus oponentes, dos de ellos mediante la vía del ponche.

Los Cardenales tenían una oportunidad más para evitar los extra-innings y si bien es cierto comenzaron con out en contra,  luego pondrían a un hombre en primera base (Molina) con lo que Boston decidió cambiar de relevista (entraría  el japonés Koji Uehara por Brandon Workman, quien lanzó desde el inicio de la séptimo episodio).

Acto seguido, San Luis envío a Allen Craig como bateador emergente y este respondería con un hit doble, con lo que el puertorriqueño Yadier Molina avanzó hasta la antesala.

Hasta que finalmente llegaría la polémica del partido, ocasionada por el ampáyer, quien otorgó la carrera del triunfo a los locales por obstrucción.

La jugada empezó con un roletazo de Jon Jay al campo corto que recogió Dustin Pedroia en segunda base, lanzando de inmediato la pelota al receptor Jarrod Saltalamacchia para sacar a Molina en home e impedir la carrera, De inmediato Saltalamacchia, lanza a tercera, donde se encontraba Will Middlebrooks, quien no pudo recepcionar la pelota, ocasionando que Allen Craig avance a home (no sin antes caer al enredarse con el pie del tercera base de Boston).

Esta caída propició que el ampáyer valide la carrera a pesar de que el emergente de San Luis fue tocado por el receptor contrario (nuevamente llegó a sus manos la pelota) antes de llegar el plato, ya que imarcó obstrucción, que al menos no fue intencional, pues si bien es cierto Craig tropezó con la pierna de Middlebrooks, este no tuvo la intención de botarlo. Real polémica, pues tampoco Craig se cayó producto de un error al correr. 5-4 CSL.

Los Cardenales sacaron adelante un partido complicado para colocarse arriba en el marcador global. Hoy sábado se llevará a cabo el cuarto juego de esta Serie Mundial en territorio de San Luis. (7:15pm de Perú)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.