Hernando Tavera del IGP: "Sismo en Cañete fue un aviso y no liberó energía"

El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió hoy que el fuerte temblor de 5.8 grados que ayer Sacudió Lima y Cañete, es un aviso para un eventual sismo de mayor intensidad por lo que invocó a difundir las medidas preventivas.

Tavera dijo a Buenos Días Perú que además hay documentación que ratifica el riesgo de un gran tsunami, que ampliaría la cifra de fallecidos y daminificados. 

«Por eso se deben tomar medidas preventivas. El sismo de ayer es un aviso y no es cierto que ayudó a liberar energía. En Lima no estamos preparados para afrontar un sismo de gran intensidad, por el tipo de suelo, por la falta de prevención de los peruanos», anotó en la televisora. 

Agregó que el histórico de sismos de mayor tamaño que afectaron Lima, no pasan de 8 grados por ello dijo que si bien la normativa de prevención y construcción existe, un terremoto mayor a esa intensidad podría obligar a reformular estas normas.

«También es complicado hacer una simulación 100% real de lo que pueda pasar con un tsunami, no tenemos historia que avale el riesgo», añadió.

ZONAS DE RIESGO. Tavera recordó además que hay suelos de Lima que son inestables, en distritos de la costa como Ventanilla, Callao, Chorrillos, Lurín en la parte del litoral y donde es arena y agua. También incluyó a Villa el Salvador y La Molina, donde el suelo es joven, arenoso y hay presencia de agua.

«En cuanto a la construcción las viviendas, tenemos las mas antiguas están en el Callao y Barrios Altyos, además hay miles de casas que están en los cerros y en Villa María del Triunfo las edificaciones no cumplen las normas requeridas. Todo es una suma de elementos que muestran la vulnerabilidad de Lima», agregó.

Tavera agregó además que la palabra antisísmico no existe y que las edificaciones para afrontar mejor un temblor fuerte, son sólo «sismo resistentes». «El sismo de ayer no ayudó a liberar la energía, es una leyenda urbana eso», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.