La Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque informó que entre los meses de enero y octubre del 2013, las exportaciones lambayecanas al mercado asiático alcanzaron los US$ 6.99 millones, cifra que representó un crecimiento de 83% con respecto a similar periodo del año pasado, cuando se facturó US$ 3.82 millones.
Al respecto, la coordinadora del Área de Comercio Exterior de AREX, Paola Corvacho Valderrama, detalló que los envíos de la región hacia dicho continente concentraron el 3% de sus exportaciones totales, en las cuales predominan las demandas de frutas y hortalizas.
“Estos productos deben ser fáciles de consumir y de llevar, porque están dirigidos a diversos segmentos de la población. Aparte, el cuidado de la salud es el principal motivo de la demanda asiática” sostuvo la ejecutiva.
RANKING DE PRODUCTOS
La uva fresca de mesa se constituye en el principal producto demandado por los asiáticos, representando el 11.5% de las exportaciones totales de Lambayeque. Las estadísticas indican que durante los últimos cinco años – hasta octubre del presente año – los envíos de este artículo han sumado US$ 804 mil 147, registrando una tasa de crecimiento promedio del 16.97%.
Los mayores despachos de uvas frescas de mesa se han direccionado principalmente a China y Tailandia, mercado este último donde Arex estima que el consumidor gasta el 30% de su salario en alimentos y bebidas.
En segundo lugar se ubica el café, producto que tuvo como único destino Japón. La facturación hasta octubre fue de US$ 712 mil 195 y el monto evidenció una contracción del 40% con respecto a igual tramo 2012, año en que realizaron ventas por US$ 1, 19 millones (Israel importó el 7% de este importe).
Con exportaciones por US$ 580 mil 393, aparece en tercer lugar el calamar gigante en sus presentaciones de aletas, nucas, filetes y tentáculos. China fue el principal destino de este producto lambayecano, ya que concentró el 44% de los envíos totales (US$ 255 millones 548)
Asimismo, Arex reveló que una nueva manufactura ingresó al continente asiático. Se trata de la pasta de ají cayena; que hasta octubre pasado consolidó un importe por US$ 553 mil 904. Arabia Saudita (93%) y Emiratos Arabes Unidos (7%) fueron los países demandantes.
Finalmente, el pallar bebe también formó parte de la oferta exportable lambayecana hacia Asia, con transacciones por US$ 514,380.62. Los principales destinos de este articulo fueron Turquía (72%), Japón (12%), Líbano y Jordania (ambos con 8%).
(Con información de AREX-Lambayeque)
Por Luis Miguel Guerrero.