FOTO: Andina / Canciller Rivas: "Piñera y Bachelet se han comprometido a ejecutar el fallo"

Aunque en Chile se escuchaban voces de condicionamientos a la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya hoy la Canciller de la República, Eda Rivas, aseguró que el mandatario mapocho Sebastián Piñera y la mandataria electa Michelle Bachelet, se comprometieron a ejecutar la decisión que demarca el límite marítimo entre ambas naciones.

En rueda de prensa, Rivas sostuvo que -además de Piñera y Bachelet- el mandatario peruano Ollanta Humala reafirmó su posición de respetar el fallo del tribunal internacional.

“En esta reunión ambos presidentes y la presidenta electa se han comprometido a ejecutar el fallo. Nuevamente un compromiso que es un compromiso de Estado”, señaló en rueda de prensa desde el Palacio de Torre Tagle.

“Este fallo debe ser ejecutado. Es obligatorio desde el momento que terminó de leer la sentencia el presidente (Peter) Tomka. Este fallo ha generado derecho y obligaciones para ambos estados”, agregó.

Sobre la afirmación de que la aplicación del fallo será gradual, Rivas explicó: “Como ha dicho uno de nuestros juristas, de forma gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y de techo corto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.