Tras varias semanas de entredichos diplomáticos, los gobiernos de Perú y han limado asperezas luego de serias de supuesto espionaje militar que denunció el régimen de .

Como se recuerda, la reveló que al menos tres oficiales de La Marina del Perú fueron captados por un agente de inteligencia chileno para revelar información secreta.

Luego de dos notas diplomáticas y una adenda, ambas naciones han llegado a un acuerdo luego de las satisfacciones (disculpas) de a Perú, aunque para muchos con un tibio reconocimiento de los actos de espionaje.

“El gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú por el caso del espionaje denunciado. Estoy convencido que al haber asumido una actitud firme y patriótica en de los intereses nacionales, junto con la alta valoración a la relación con los países vecinos, permitió cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual”, expresó .

En tanto desde Chile, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se señala que “el Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar”.

Además, reitera a Perú que el gobierno chileno no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. “Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia”, se lee en el documento. 

EMBAJADOR. En tanto, el embajador en Chile, Fernando Rojas, aseguró este martes que retomará sus funciones a más tardar este jueves 30.

En diálogo con RPP Noticias, el exviceministro de Relaciones Exteriores indicó que el Perú “estaba buscando de manera continua” las “satisfacciones” del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos superado una etapa compleja que ha sido de difícil manejo para los dos países”, manifestó el diplomático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.