Gregorios Santos y funcionarios investigados por mal uso de S/ 130 millones

Fue formalizada la investigación penal preparatoria contra el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en base a una acción de la Contraloría General de la República que detectó 11 casos de presunta corrupción en obras por 130 millones de nuevos soles.

Según informó el organismo de control, se detectaron presuntas irregularidades que además involucrarían además a varios funcionarios públicos y contratistas del Estado, indagación que ahora estará a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público. 

«Los elementos probatorios presentados por la Contraloría, han permitido sostener al Ministerio Público la existencia de una indebida concertación entre autoridades y funcionarios públicos del Gobierno Regional,  Proregión, con empresarios que han sido públicamente denunciados, para defraudar patrimonialmente al Estado», señala la Contraloría en nota de prensa.

Otro hecho detectado revela que funcionarios de Proregión no depositaban los pagos a los contratistas en sus cuentas bancarias, habiendo el Ministerio Público evidenciado que se giraban cheques que eran cobrados en efectivo y cuyo importe era repartido entre diversas personas, en lugar de ingresar a los fondos de las empresas contratantes con el Gobierno Regional.

EL CASO. La Contraloría General presentó el año pasado el Informe Especial N° 669-2013-CG/ORCA-EE, el cual señala que durante el periodo 2011 y 2012, el presidente del Gobierno Regional Cajamarca autorizó la transferencia de más de 600 millones de nuevos soles a la unidad ejecutora Proregión, con la aparente finalidad de ejecutar diversos proyectos de inversión pública a nivel regional. 

Sin embargo, de la revisión a los archivos de Proregión, se evidenció la existencia de múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios (construcción y remodelación de hospitales, obras de electrificación, muros de contención, entre otros) que representan una inversión de 130 millones de nuevos soles que se habrían utilizado de manera irregular. 

Cabe señalar que las empresas contratistas beneficiadas en esos 11 procesos irregulares, tienen nexo con un empresario vinculado al titular del Gobierno Regional.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue creada con motivo del Convenio Específico Tripartito de Cooperación Interinstitucional celebrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República el 17 de julio de 2012.

En base a los resultados de la acción de control, en conjunto con las investigaciones del Ministerio Público, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar y continuar investigación preparatoria contra el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, además de varios funcionarios públicos y contratistas del Estado, por el delito de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo.

La participación de ambas instituciones ha permitido encontrar numerosos indicios de la comisión de los delitos denunciados, luego de las investigaciones realizadas que incluyeron el levantamiento del secreto bancario y la reserva de las comunicaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.