Los envíos de prendas a nuestro principal socio Estados Unidos podrían disminuir aún más debido a los bajos precios de venta de los competidores asiáticos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) refirió que las exportaciones del subsector confecciones sufrieron un desbalance de -7.6% al sumar envíos por  un valor de US$ 477.1 millones.

Al respecto, el presidente del Comité de Confecciones del referido gremio empresarial, Pedro Gamio, atribuyó dicha contracción a la falta de política pro competitividad por parte del gobierno, y a la situación económica difícil por la que aún pasa Estados Unidos, su principal destino.

Además, el ejecutivo manifestó que el sector de confecciones nacional tiene un espacio ganado en lo que se refiere a calidad, pero no en lo referente al precio, toda vez que falta tecnología.

En Nuestra cadena productiva, falta desarrollar el elemento de la tecnología. Por ejemplo, se necesita mayor inversión para el desarrollo de textiles combinados, es decir telas de algodón con poliéster, que es precisamente lo que demandan los mercados internacionales por tener un menor precio (Estados Unidos compra esta clase de producto a Bangladesh y Vietnam)” indicó.

Detalló igualmente que a consecuencia de la poca inversión y rentabilidad, los productores de algodón están optando por trabajar con otros cultivos Es imperativo impulsar la producción de algodón y para ello el gobierno debería adoptar políticas que ayuden a subsidiar a los productores con el fin de obtengan mejores semillas y adquieran mejores maquinarias” enfatizó Gamio.

MERCADOS DEMANDANTES

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos lidera el ranking de países importadores de confecciones peruanas durante enero y mayor, con adquisiciones por US$ 273.3 millones, lo que representó un crecimiento de 9.5%, aunque en el detalle mensual (sólo mayo) tuvo una caída de -20%.

Pedro Gamio no ve un panorama alentador respecto a las demandas por productos nacionales por parte del mercado estadounidense. “Poco a poco, podrían dejar de recibir nuestras prendas para fijarse en confecciones de países asiáticos por un tema de precios bajo y mano de obra económica”.

Venezuela aparece como segundo destino con un déficit de -52%. “Esto se debe – explicó el funcionario de Adex – a la crisis social, política y económica que vive el mencionado país vecino, al que se le envía materia primas y artículos más económicos”.

Continúan luego Brasil (+17.9%), Chile (+32.4%), Colombia (+29.3%), Alemania (+1.7%), México (+16%), Ecuador (+1,8%), entre otros. 

Informó también que Argentina ha presentado una caída de -36.7% debido a sus política proteccionista. “Esta nación protege sus telas planas, a pesar de que Perú exporta textiles de punto”, aseveró.

EXPORTADORAS NACIONALES.

Entre las principales firmas nacionales que entre enero y mayo direccionaron productos de confección a los diferentes mercados internacionales destacan Devanlay Perú S.A.C., Confecciones Textimax S.A., Industrias Nettalco S.A., Topy Top S.A., Southern Textile Network S.A.C., Hilandería de Algodón Peruano S.A., Textil del Valle S.A., Textiles Camones S.A., Cotton Knit S.A.C., Textil Only Star S.A.C.

Foto: Web del Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.