El TLC con Panamá ha sido de gran ayuda para los empresarios que exportan productos peruanos con valor agregado (Sector No Tradicional).

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que pasado dos años de la firma del Tratado de Libre Comercio () entre y Panamá, el sector que más se ha beneficiado ha sido el No ., ya que se ha podido exportar principalmente del rubro agropecuario y agroindustrial, metal-mecánica y varios.

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económico de Adex señaló que durante el primer año del acuerdo firmado en abril del 2012, los despachos crecieron 64%, mientras que en el segundo año se incrementó sólo en 18%.

Explicó que de abril del 2012 al abril 2013, las aumentaron más, toda vez que un año antes de la entrada en vigencia del , el 68% de los envíos nacionales hacia Panamá, estaban conformados por aceites combustibles y residual 6 (subsector petróleo y gas natural), los cuales luego de dos años siguen firmes, a tal punto que representan el 78% del total de despachos.

Asimismo, dicha jefatura refirió que lo realizado en el segundo año (abril 2013-abril 2014) es bueno  desde el punto de vista de evolución (las no tradicionales han sumado US$ 136.2 millones dentro del periodo mencionado).

En tal sentido, uno de los rubros con mayor dinamismo fue agropecuario y agroindustrial con un superávit de 40% gracias a los envíos de partidas como Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, mantecas de y pastas alimenticias.

También resalta el subsector metal-mecánico (+16%) impulsado por las partidas los demás artefactos flotantes, grupos electrógenos petroleros y remolcadores.

Otro que resalta es el rubro varios, con 86% de aceleración, teniendo como a sus más importantes partidas a de metal precioso o de chapado, libros e impresos, pañales para bebes y artículos de higiene.

EVOLUCIÓN DE ENVIOS Y FIRMAS EXPORTADORAS

En los dos años de vigencia del TLC con Panamá, nuestro país exportó a dicho mercado 387 nuevos , de los cuales el 97% correspondió al sector No .

Entre los artículos que generaron las mayores demandas panameñas se encuentran los artefactos flotantes, remolcadores y generadores de corrientes (rubro metal-mecánico) así como pantalones, caminas suéteres de punto de algodón (prendas de vestir) e insecticidas, lejías y pigmentos (subsector ).

Del mismo modo, un total de 267 nuevas empresas nacionales  (98% de ellas ) ingresen al mercado panameño, lo que constituye en un interesante nicho para los productos peruanos (se estima un comercio potencial de US$ 438 millones).

OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS

Adex reportó también que existen oportunidades que el no viene aprovechando para negociar con Panamá entre los que destacan artículos  del rubro (perfumes y aguas de tocador, neumáticos), metal-mecánica (partes de maquinarias, artículos de uso doméstico) y agroindustria (arroz blanqueado y semi blanqueado, en polvo sin azúcar).

Por Luis Miguel .

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.