La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que pasado dos años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá, el sector que más se ha beneficiado ha sido el No Tradicional., ya que se ha podido exportar principalmente productos del rubro agropecuario y agroindustrial, metal-mecánica y varios.
Al respecto, la Gerencia de Estudios Económico de Adex señaló que durante el primer año del acuerdo firmado en abril del 2012, los despachos crecieron 64%, mientras que en el segundo año se incrementó sólo en 18%.
Explicó que de abril del 2012 al abril 2013, las exportaciones aumentaron más, toda vez que un año antes de la entrada en vigencia del TLC, el 68% de los envíos nacionales hacia Panamá, estaban conformados por aceites combustibles y residual 6 (subsector petróleo y gas natural), los cuales luego de dos años siguen firmes, a tal punto que representan el 78% del total de despachos.
Asimismo, dicha jefatura refirió que lo realizado en el segundo año (abril 2013-abril 2014) es bueno desde el punto de vista de evolución (las exportaciones no tradicionales han sumado US$ 136.2 millones dentro del periodo mencionado).
En tal sentido, uno de los rubros con mayor dinamismo fue agropecuario y agroindustrial con un superávit de 40% gracias a los envíos de partidas como Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, mantecas de cacao y pastas alimenticias.
También resalta el subsector metal-mecánico (+16%) impulsado por las partidas los demás artefactos flotantes, grupos electrógenos petroleros y remolcadores.
Otro que resalta es el rubro varios, con 86% de aceleración, teniendo como a sus más importantes partidas a manufacturas de metal precioso o de chapado, libros e impresos, pañales para bebes y artículos de higiene.
EVOLUCIÓN DE ENVIOS Y FIRMAS EXPORTADORAS
En los dos años de vigencia del TLC con Panamá, nuestro país exportó a dicho mercado 387 nuevos productos, de los cuales el 97% correspondió al sector No Tradicional.
Entre los artículos que generaron las mayores demandas panameñas se encuentran los artefactos flotantes, remolcadores y generadores de corrientes (rubro metal-mecánico) así como pantalones, caminas suéteres de punto de algodón (prendas de vestir) e insecticidas, lejías y pigmentos (subsector químico).
Del mismo modo, un total de 267 nuevas empresas nacionales (98% de ellas pymes) ingresen al mercado panameño, lo que constituye en un interesante nicho para los productos peruanos (se estima un comercio potencial de US$ 438 millones).
OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS
Adex reportó también que existen oportunidades que el Perú no viene aprovechando para negociar con Panamá entre los que destacan artículos del rubro químico (perfumes y aguas de tocador, neumáticos), metal-mecánica (partes de maquinarias, artículos de uso doméstico) y agroindustria (arroz blanqueado y semi blanqueado, cacao en polvo sin azúcar).
Por Luis Miguel Guerrero.